A principios de agosto empezaron las obras de blindaje del Puerto de Ceuta para intentar parar a los jóvenes que intentan llegar a la Península. La primera actuación ha sido en el Puerto pesquero y el lunes maquinaria pesada hacía acto de presencia en el Muelle de Poniente
En la parte más occidental del Puerto de Ceuta se ha empezado con la retirada de las planchas metálicas que querían hacer rodear a los jóvenes que accedían por allí a la parte posterior de la zona restringida del Puerto. Para evitarlo se alargará el muro y se instalará otra plancha de más longitud.
Actualmente en la parte inferior de las rocas de esa zona hay concertinas oxidadas, que no impiden que los jóvenes pasen -y se corten- sobretodo en las horas de marea más baja. No hay constancia que los elementos punzantes que marcan el perímetro del Puerto se vayan a quitar.
Por otro lado, las actuaciones en Cañonero Dato empezarán cuando finalice la Operación Paso del Estrecho, oficialmente dentro de dos semanas. Para que afecte lo menos posible a las personas no migrantes se reforzará la plantilla que está trabajando en las obras.