La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha manifestado su desilusión ante las recientes ayudas al transporte de mercancías publicadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. A pesar del reconocimiento al esfuerzo del Gobierno, la CECE considera que la medida es insuficiente y no aborda las necesidades reales del sector empresarial ceutí
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha expresado su desilusión ante el escaso impacto y alcance de las ayudas y compensaciones para el transporte de mercancías con origen o destino en Ceuta, publicadas este martes 16 de julio en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Aunque reconocen el esfuerzo del Gobierno por apoyar el transporte de mercancías entre Ceuta y la Península, consideran que la medida llega tarde, es insuficiente y no atiende las verdaderas necesidades del sector empresarial en la región.
El presupuesto inicial de 125.000 euros destinado a Ceuta es claramente insuficiente en comparación con los millones de euros asignados a Canarias y Baleares. Este modelo de ayudas, diseñado originalmente para estas islas que pueden beneficiarse más ampliamente gracias a los productos originarios de las mismas, no ha tomado en cuenta las particularidades de Ceuta.
Además, las ayudas se limitan a un rango muy específico de mercancías: devoluciones de stock durante 2023, productos originarios de Ceuta, materias primas para transformación y mercancías peligrosas o residuos. Estas restricciones dejan fuera la mayoría del tránsito de mercancías que también necesita apoyo, limitando significativamente el impacto sobre los costos de transporte.
La CECE considera fundamental revisar y aumentar el presupuesto destinado a estas compensaciones y, sobre todo, extender las ayudas a una mayor variedad de productos y casos, permitiendo que todas las empresas que realicen transporte de mercancías puedan solicitarlas. Además, se deberían implementar mecanismos simplificados para reducir la burocracia y asegurar que el costo y la complejidad administrativa no desanimen a las empresas de beneficiarse de estas ayudas.
La Confederación anima a los empresarios que hayan incurrido en gastos de transporte durante 2023, que puedan ser subvencionados, a presentar sus solicitudes ante la Delegación con el objetivo de que en futuras convocatorias se amplíen tanto la cuantía presupuestaria como el número de mercancías incluidas.