La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) piden que se incrementen las medidas para dar respuesta a las necesidades de las pymes y autónomos. Además, plantean una serie de propuestas para soportar los efectos que el coronavirus está provocando
Desde la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) quieren agradecer a los empresarios su comportamiento ejemplar respecto a las normas dictadas por el Real Decreto de Alerta. «Una vez más demuestran su compromiso con Ceuta, sus ciudadanos y sus trabajadores», han emitido en un comunicado de prensa.
«Somos conscientes de la difícil situación en el que se encuentra inmerso el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus que está afectando de lleno a nuestra sociedad y forma de vivir. Pero también debemos ser plenamente conscientes de que esta pandemia está teniendo y va a tener un efecto negativo en el tejido productivo, generador de recursos y empleo».
Esta situación, ha añadido, «se ve agravada en el caso de Ceuta como consecuencia de la crisis de la frontera que llevamos padeciendo desde hace varios años, que se ha visto acrecentada en los últimos meses y ha dejado a las pymes y autónomos en muy mala situación para afrontar las consecuencias de la pandemia».
Ayudas de hasta 200.00o millones
En este contexto «reconocemos el esfuerzo del Gobierno para movilizar hasta 200.000 millones de euros«, pero tras la publicación de las medidas concretas las entidades empresariales de Ceuta han mostrado «su preocupación por la continuidad y supervivencia de los autónomos y pymes de nuestra Ciudad, pues no son suficientes y no responden a las expectativas y necesidades de estas».
Ambas entidades apelan a la «sensibilidad y responsabilidad del Gobierno con las pymes y autónomos», especialmente de Ceuta por las consideraciones anteriormente comentadas e insta a la Ciudad a «incrementar las medidas destinadas a paliar los efectos del coranavirus».
Sufragar gastos fijos
En el caso de los autónomos y pymes «no se plantean medidas que les permitan sufragar los gastos fijos a los que tienen que hacer frente aunque no tengan actividad y que pueden comprometer el futuro de estas». Es el caso de alquileres, suministros, préstamos y pólizas bancarias, cuotas de autónomo, etc. Es por ello que ambas entidades «consideran insuficiente la medida del cese de actividad extraordinaria«.
En este sentido es «urgente» que el Consejo de Ministros determine «cuáles van a ser los criterios para la línea de avales para las empresas y autónomos», estableciendo sistemas de acceso que den cobertura al mayor número de pymes y autónomos y que se lleven a cabo mediante un sistema administrativo fácil y rápido.
En el caso de los ERTE, la Cámara de Comercio y la CECE consideran que «se debe ser flexible con la declaración de forzoso, pues si bien algunas actividades (como turismo y servicios) no se encuentran suspendidas, no es menos cierto que no tienen ingresos como consecuencia de la suspensión de otras, siendo una suspensión encubierta«.
Pago de impuestos
Por otro lado, apuntan a que el Real Decreto «no clarifica» lo relativo al pago y plazos de impuestos y genera «muchas dudas» en el colectivo empresarial sobre cómo poder tramitar los posibles aplazamientos y los procedimientos que se han de llevar a cabo para ellos.
Asimismo, «es necesario que desde la Ciudad Autónoma se tomen medidas urgentes e inmediatas respecto a los impuestos de su competencia: IPSI, IBI, etc; y se agilicen y ejecuten los pagos a proveedores tanto de la Ciudad como de las sociedades dependientes de la misma».
Por último, consideran que en cuanto a la suspensión de los contratos públicos de suministro continuo, «si bien es importante que se garantice que no se vayan a romper, se debería dejar a criterio de la Ciudad Autónoma cuales suspende o mantiene en vigor. La suspensión de todos los contratos conllevará la aplicación de ERTE en sectores que inicialmente no estaban previstos como el de la educación».