La Ciudad Autónoma de Ceuta viene desarrollando actuaciones encaminadas al estudio de la calidad atmosférica de la ciudad, fundamentalmente dirigidas a la evaluación preliminar de la calidad atmosférica del territorio.
Esta evaluación preliminar comenzó en 2011 de la mano del Laboratorio Nacional de Referencia, a través de campañas de trabajo de campo puntuales realizadas con equipos móviles.
El desarrollo de este trabajo de campo ha permitido a Ceuta poseer un diagnóstico preliminar que deriva en la programación de actuaciones encaminadas a avanzar en el cumplimiento de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, así como del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
Las campañas desarrolladas por el Laboratorio de Referencia Nacional en Ceuta desvelan problemas de contaminación atmosférica, asociados a la existencia de elevados niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono, el Programa Operativo FEDER 2014-2020 establece actuaciones destinadas a incrementar el conocimiento y seguimiento de la calidad atmosférica Ceutí y de las sustancias potencialmente contaminadoras, así como de incrementar la calidad de las atmósfera ceutí.
Próximamente, en enero de 2019, entrará en funcionamiento la primera Estación de Fondo Fija para el monitoreo de la calidad atmosférica en continuo, ubicada en entorno portuario.
Adicionalmente, la Ciudad publicará próximamente la licitación de una Estación de Control y Vigilancia de la Calidad Atmosférica Móvil que permitirá realizar el estudio de la calidad del aire de cualquier zona de la ciudad, con el objetivo de identificar y combatir cualquier actividad que se desarrolle al margen de la normativa ambiental que repercuta en el deterioro de la calidad del aire ceutí.
«Ésta actuaciones constituyen un hito en materia de contaminación atmosférica, dado que por primera vez en su historia la ciudad contará con el equipamiento necesario para realizar un seguimiento continuo de la calidad de la atmósfera ceutí que permita profundizar en su conocimiento» ha señalado la la técnico responsable de Procesa.
La profundización en el conocimiento de la calidad de la atmósfera ceutí tiene como principal objetivo desarrollar planes de mejora de la calidad del aire, que permitirán ejecutar actuaciones destinadas a limitar, controlar y actuar sobre las actividades que deterioran la calidad atmosférica ceutí, cuyo estado repercute finalmente sobre una cuestión tan importante como es la salud de la población.
Programa Operativo FEDER 2014-2020
Éstas actuaciones cuentan con una dotación presupuestaria de 300.000 euros y son el primer paso para el desarrollo de una estrategia de mejora de la calidad del aire, detallada en el indicado Programa Operativo FEDER 2014-2020, aprobado por la Comisión a fecha 22 de julio de 2015, consistente en:
- Contar con una Red de Calidad del aire, integrada en la Red Nacional, que permita a la ciudad llevar a cabo un seguimiento continuo de la calidad de la atmósfera ceutí.
- Desarrollar un Plan de mejora de la calidad del aire, que deberá estar aprobado en diciembre de 2020.
- Desarrollar actuaciones para la mejora de la calidad del aire, reduciendo la concentración de sustancias contaminantes de la atmósfera, principalmente el NO2, contaminante recursos del ozono troposférico y PM2,5.
- Desarrollar un sistema de Información a la población sobre el estado de la calidad del aire de forma continua.
- Desarrollar protocolos de aviso a la población en casos de superación de umbrales de alertas, según lo establecido el RD102/2011.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Además, siendo conocido por parte de la ciudad, en base a los informes emitidos por el Laboratorio de Referencia Nacional que el tráfico portuario y rodado constituyen una de las principales fuentes de contaminación de la ciudad, se tiene previsto publicar durante 2019 la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con la intención de agilizar en el diseño de actuaciones que contribuyan al control y minoración de las emisiones asociadas al principal sector emisor.