Esta es la primera novela de José María Asencio, en la que ha querido plasmar 4 años de reflexiones en una novela donde la música y el arte obtienen un papel fundamental. Una historia que «no tiene historia» en la que los sueños y realidad se mezclan en la vida de un escritor bohemio de Barcelona
Un sueño fue el que hizo que José María Asencio haya escrito su primera novela y precisamente en torno a un sueño gira la historia de Manuel, un escritor bohemio que reside en el Raval, en Barcelona y que en un sueño se enamora de una chica, entrando en un proceso que lo lleva de constantemente del sueño a la realidad. Una realidad en la que tiene gran importancia la relación con su grupo de amigos, artistas, con los que el protagonista de la novela discute sobre el arte, sobre los diferentes puntos de vista del arte.
Este es el argumento de la primera novela de José María Asencio, el juez alicantino que ha querido plasmar sus reflexiones en esta obra, que nada tiene que ver con el género policiaco o la novela negra, como se podría pensar y le han preguntado en varias ocasiones, teniendo en cuenta su profesión que, para él es precisamente eso, «solo una profesión», que no tiene que afectar a todos los aspectos de la vida.
‘En busca de la irrealidad‘ es una «novela de reflexiones en la que la música juega un papel muy importante», como también lo juega en la vida de este magistrado. José María Asencio, doctorado en Derecho y profesor de Universidad en Barcelona, ha escrito una novela basada en sus reflexiones, reflexiones que durante cuatro años, en París y Barcelona, este alicantino iba escribiendo y que hace poco más de un año y medio se convirtieron en un libro. «Siempre iba con un boli y una libreta», responde ante la pregunta sobre como surgió la idea.
Aunque esta novela está totalmente separada de las leyes, sí que reconoce su autor que hay una cierta crítica a la normativa restrictiva en ella, hecha desde un punto personal. «Constantemente las normas son para restringir derechos, no para garantizarlos», algo con lo que el juez y escritor no está de acuerdo y que se refleja en esta novela que será la primera pero seguramente no la última de Jose María Asencio que afirma que le gustaría escribir, porque ha disfrutado, pero que detesta la producción en cadena, por lo que, antes de animarse a escribir algún otro libro, ‘En busca de la irrealidad’ «tiene que leerlo, releerlo y reflexionar», nos dice.
Actualmente está haciendo presentaciones de esta novela recién publicada por toda España, siempre dentro de lo que la situación sanitaria permite, presentaciones a las que asisten un número reducido de personas, íntimas y que huyen del streaming, del que no es nada amigo el escritor ya que «deshumaniza» el evento, en el que se presenta, precisamente una forma de ver la vida entre el arte y la reflexión.