De estos 23 delitos sexuales, 19 han sido esclarecidos y 18 personas han sido detenidas como presuntos autores de delitos sexuales. Doce de los delitos han sido abusos sexuales, dos agresiones sexuales con penetración y tres sin ella
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han investigado un total de 15.319 posibles delitos contra la libertad e indemnidad sexual, durante el 2019, recogidos en el Título VIII de Libro II del Código Penal (artículos 178 a 194). Las series estadísticas muestran una clara tendencia al alza en los cinco últimos años para esta tipología delictiva, en particular el pasado año, en el que el aumento fue de un 11,2 por ciento respecto de 2018.
Los datos recopilados por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad en el ‘Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España 2019‘ recogen también un destacado aumento de la eficacia policial a la hora de resolver estas denuncias.
En el total de España, los delitos sexuales conocidos en 2019 han sido 15.319, de los cuales 23 se han producido en Ceuta. Si diferenciamos según su tipología penal, 12 de ellos fueron abusos sexuales, 2 agresiones sexuales con penetración y 3 sin ella. También se produjeron 3 acosos sexuales, dos exhibicionismos y un delito sexual relacionado con la prostitución.
De todos estos delitos, se han esclarecido en Ceuta un total de 19, de los cuales 10 fueron abusos sexuales, 3 agresiones sexuales, 2 agresiones sexuales con penetración y 1 acoso sexual. Además, se han esclarecido también los delitos de exhibicionismo y el relacionado con la prostitución. A nivel nacional, el porcentaje de delitos sexuales esclarecidos es del 81%, una cifra aumenta ligeramente en nuestra ciudad, donde se han esclarecido un 82’6% de los delitos conocidos.
Sobre las personas detenidas o investigadas por la posible comisión de un delito contra la libertad e indemnidad sexual, en 2019, en España, fueron un total de 9.638. En Ceuta 18.
Los abusos y las agresiones sexuales (ambos con y sin penetración) son las tipologías penales más frecuentes y alcanzan el 78 por ciento del total. En el polo opuesto se sitúan los delitos relativos a la prostitución, que en 2019 confirmaron una clara tendencia decreciente ya detectada en años anteriores.
El 85 por ciento de las víctimas que sufren este tipo de delitos son mujeres. También la mayoría de las victimizaciones son menores de edad, el 46,2 por ciento, seguidas a gran distancia por las comprendidas entre los 18 y 30 años, que representan el 28,5 por ciento de los casos investigados.
Por otra parte, el perfil predominante del detenido o investigado por esta causa es el de un hombre (en el 97 por ciento de los casos), de entre 41 y 64 años (32,9 por ciento) y en la mayoría de los casos por abuso sexual.