En nuestra ciudad se han tramitado el 65,62% de las solicitudes y el Ingreso Mínimo Vital llegará a 988 hogares en diciembre
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a casi 160.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital. De esta manera, la prestación llega ya en diciembre a más de 460.000 personas en toda España, de las que el 47% son menores, según ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados.
En Ceuta, el Ingreso Mínimo Vital en diciembre llegará a 988 hogares, en los que viven un total de 3.642 personas.
Los hogares beneficiarios recibirán en unos días el importe del pago correspondiente a la nómina de diciembre, la séptima que abona la Seguridad Social. El importe bruto total de este mes ascenderá a 110 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes. En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS ha abonado (incluyendo esta nómina) más de 518 millones de euros, tal y como han anunciado desde el Gobierno.
Escrivá ha subrayado que en los seis primeros meses de existencia de la prestación, dedicada a hogares en situación de vulnerabilidad, se han recibido 1,1 millones de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Del total que han llegado por diferentes canales, 56.000 expedientes estaban duplicados, lo que supone que eran válidos algo más de un millón.
El INSS ha resuelto el 80% de las solicitudes tramitadas, mientras que a 181.000 se les ha pedido que subsanen errores, como por ejemplo el de completar la documentación. Aproximadamente el 50% de las solicitudes tramitadas han sido denegadas, en la mayor parte de los casos por superar niveles de renta y patrimonio.
Datos que no tienen nada que ver con las cifras locales. En Ceuta se han presentado 4.367 solicitudes y hasta la fecha se han resuelto el 65,62% de los expedientes, un 15% menos que en el resto de España.
A nivel nacional, tal y como se ha informado desde la Delegación del Gobierno, aún quedan pendientes de análisis 271.000 expedientes, buena parte de ellos recibidos durante las últimas semanas, ya que la Seguridad Social continúa recibiendo unos 12.000 nuevos expedientes de solicitud a la semana.