Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a este medio, el chico tiene entre 18 y 20 años y era residente del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Fueron unos buceadores los que dieron la alerta al 112 y los GEAS de la Guardia Civil quienes recuperaron el cuerpo. La autopsia se realizará esta misma mañana, aunque se descarta la muerte violenta
Pasadas las 21:00 horas de la noche de este lunes, 22 de marzo, unos buceadores daban aviso al 112 de la presencia de un cuerpo sumergido a 3,5 metros de profundidad y a unos 40 metros de la costa. Los servicios de emergencia activaron al Servicio Marítimo y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la comandancia de Ceuta, quienes procedieron a recuperar el cuerpo pasadas las 22:00 horas.
Tras el levantamiento del cuerpo y la identificación, se ha confirmado que se trata de un joven subsahariano residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta de entre 18 y 20 años de edad. Según han confirmado fuentes del Instituto Armado a este periódico, la causa de la muerte ha sido asfixia por inmersión y se descarta la muerte violenta, ya que no se han hallado signos de violencia en el cuerpo del joven. Las primeras hipótesis se centran ahora en resolver si se ha tratado de un accidente o de una muerte por suicidio, además se esperan los resultados toxicológicos de la autopsia, que pueden tardar hasta tres meses. La Policía Judicial de la Guardia Civil es la encargada de instruir la investigación y conocer qué ha podido pasarle a este joven subsahariano.
El suicidio, un problema de salud pública
En España, el suicidio constituye un grave problema de salud pública. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de suicidios fue de 7,6/100.000 hab/año en 2018. España se encuentra entre los países con tasas más bajas en Europa pero sigue siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.539 fallecimientos/año en 2018.
Por término medio, cada día en España más de 10 personas fallecen por suicidio (más del doble de víctimas que por accidentes de tráfico) y muchas más sufren las consecuencias. En Europa el suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública. Se estima que la tasa es aproximadamente de un 13,9 por 100.000 hab/ año.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y hay muchas más personas que intentan suicidarse.
024. Línea de atención a la conducta suicida
El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.
Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.
El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.