La firma del acuerdo se ha realizado durante el mediodía de este jueves y tanto el director de la empresa, como la delegada y el director provincial de Educación se han mostrado satisfechos por el acuerdo gracias al que consideran que se podrá contribuir a garantizar el acceso a la Educación, sobre todo, en tiempos de pandemia, lo que supone un paso más hacia la «equidad».
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno, ha celebrado el acuerdo alcanzado con la empresa Endesa, a la que ha felicitado por «la importante donación» de 345 ordenadores portátiles y tarjetas de conexión de los que se van a beneficiar 17 centros educativos y, sobre todo, el alumnado que pertenece a familias de escasos recursos económicos. Además, Mateos ha destacado la importancia de esta donación teniendo en cuenta que en la situación actual de pandemia no se puede descartar la vuelva al teletrabajo o, en este caso, a la teleeducación, por ser más precisos.
Por su parte, Juan Bosco, director provincial de Educación, también ha querido expresar su gratitud hacia la empresa y su compromiso social en lo que ha definido como «un nuevo paso en la equidad«, es decir, en «ayudar a las personas que tienen más dificultades de acceso a la educación por diversas características sociales». Asimismo, Bosco ha destacado que «las escuelas son el gran motor» del cambio social por lo que se muestra satisfecho de que durante el pasado curso marcado por el confinamiento estricto «más de 800 docentes» se formarán voluntariamente para poder seguir ejerciendo su labores como educadores de forma telemática.
Además, el director provincial ha destacado que con esta donación de 345 periféricos informáticos «lo mas importante es que tras cada herramienta habrá, no solo un alumno, sino toda una familia y que la escuela podrá llevar la educación al salón de las casas». Bosco entiende que con el sistema telemático que se beneficiará el propio alumnado, pero también los centros y los equipos directivos sobre los que no tiene duda que encontrar la forma de exprimir estos recursos digitales al máximo.
Por último, tanto Mateos como Bosco han querido agradecer el aporte de Endesa y han animado al resto de empresas a que se contagien del compromiso social de esta empresa y «sigan el ejemplo«.
El responsable de la Central Diesel de Endesa en Ceuta, Ignacio Sabugal, ha recordado durante su intervención que la empresa lleva 65 años en Ceuta, por lo que para él y para la entidad a la que representa supone un «honor y un orgullo muy importantes» poder haber realizado esta colaboración. “Endesa y la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene un vínculo histórico que nos lleva a ir más allá de la mera actividad energética, de ahí que para nosotros sea un placer poder contribuir con nuestro granito de arena a hacer que las familias ceutíes puedan afrontar la nueva realidad que nos ha dejado la pandemia mundial de la covid-19”, ha señalado.
Además, Sabugal ha destacado que si la pandemia ha tenido un lado positivo es que en apenas unos meses ha acelerado bastante en cambios «que se tendrían que haber dado hace años«, como pueden ser el teletrabajo, la digitalización de muchos trámites, etc.
Asimismo, Endesa tiene previsto en esta segunda fase de su Plan de Responsabilidad Pública frente al covid, realizar formación en competencias digitales a 2.463 profesores y alumnos ceutíes, una medida que recoge el convenio firmado hoy y que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.
Finalmente el responsable de la Central Diesel de Endesa en Ceuta se ha mostrado satisfecho tras la firma del acuerdo ya que considera que este tipo de compromisos son «una manera de estar involucrados y remar en la misma dirección que la propia sociedad«.
345 niños hbara que invertir muhcas horas telemáticas