«La ONG seguirá adelante con o sin subvención»
«Nuestros voluntarios hacen su labor de forma altruista, por lo que hablar de ‘chiringuitos’ es una absoluta indecencia»
«Es falso que colaboremos con el ‘efecto llamada'». «Hemos colaborado en dignificar la situación de estos enfermos en sus entornos familiares, que es donde desean estar»
Durante el Pleno para la aprobación inicial de los presupuestos de la Ciudad, Vox Ceuta se jactó de haber conseguido, a cambio votar «sí» a favor del documento del PP de Vivas, suprimir las subvenciones a dos asociaciones de carácter humanitario y social, que el partido ultra tacha de «chiringuitos»: Mujeres Progresistas y Enfermos Sin Fronteras. El portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, acusó también a Enfermos Sin Fronteras de fomentar «el efecto llamada» y de contribuir al colapso de los servicios del Hospital Universitario de Ceuta. Algo que desde la asociación niegan categóricamente.
Enfermos Sin Fronteras ha remitido un comunicado en el que acusa a Vox de mentir y sostiene que su función es precisamente la de «aliviar la presión sobre el Hospital Universitario y nuestra sanidad en general». Asimismo, la ONG añade que desde el INGESA les derivan «muchos casos de enfermos que son atendidos en el Hospital, y que gracias a nuestro apoyo farmacéutico y asistencial, son trasladados a sus casas o hospitales en sus ciudades de origen garantizándoles un tratamiento digno». Por último, la asociación afirma que ayuda a «dignificar la situación de estos enfermos en sus entornos familiares, que es donde desean estar».
Enfermos Sin Fronteras acusa a Vox de «indecencia» al hablar de «chiringuitos»
Para justificar sus ataques a las asociaciones que no son afines a su ideología,(sobretodo a las que están relacionadas con el feminismo o la violencia de género) desde Vox esgrimen siempre un mismo argumento. Acusar a las entidades sociales de ser «chiringuitos«. Es decir, afirmar sin pruebas que las asociaciones que ponen en su punto de mira malversan el dinero que reciben en forma de subvenciones.
A este respecto, desde Enfermos Sin fronteras declaran que sus voluntarios «hacen su labor de forma altruista, por lo que hablar de ‘chiringuitos’ es una absoluta indecencia» y añaden que «lo que les sobra a nuestros voluntarios (humanidad) es exactamente de lo que adolecen los diputados de VOX. La subvención que recibimos es de la menor cantidad que se otorga en esta ciudad, por lo que entendemos que VOX realmente hace estas afirmaciones,ya no sólo por el tipo de usuarios a los que atendemos, sino también por quienes formamos esta entidad, y ello dice mucho de lo que es este partido radical«.
No en vano, la ONG asegura que acutalmente trabaja con más 400 casos de «enfermos de todo tipo y todas las edades» y que todo el dinero que recibe se emplea «exclusivamente para los tratamientos«.
Origen de Enfermos Sin Fronteras
Enfermos Sin Fronteras recuerda que es una asociación que se constituye «por el esfuerzo y el espíritu solidario de varias personas de Ceuta que buscaban aliviar el dolor y colaborar con personas enfermas que acudían a nuestra ciudad en busca de su última oportunidad» ante la supuesta afirmación de la formación de extremaderecha de que se trata de una asociación «fundada por ciudadanos marroquíes».
Además, desde la entidad recuerdan que en 2011 «la más alta institución política de Ceuta» –el Gobierno de la Ciudad Autónoma- concedió la Medalla de la Autonomía a Enfermos Sin Fronteras. Un gesto que para la asociación el Gobierno no hubiera tenido de ser de origen «marroquí».
Enfermos Sin Fronteras iba a recibir 12.000 euros, menos que muchas asociaciones culturales
Tras la ruptura del «no-pacto» entre PP y PSOE, el Gobierno de la Ciudad necesitaba el apoyo de VOX para sacar adelante los presupuestos. A cambio, los de Juan Sergio Redondo hicieron varias exigencias, entre ellas la de eliminar la subvención a Enfermos Sin Fronteras, que asciende a un montante de 12.000 euros en un presupuesto de 315 millones de euros y que es la misma cuantía que sí percibirán otras asociaciones culturales como «Septem Frates» y menos de la mitad de los 26.000 euros que recibirá la «Tertulia Flamenca».
Otra asociación cultural como «B-Free» recibirá 15.000 euros, mientras que la asociación «Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea» tiene concedidos 11.000 euros y la «Sociedad de Cazadores, Pescadores y Silvestristas» 10.000 euros. Esta última es la misma cantidad que el Gobierno de la Ciudad repartirá en 2020 en los Premios a la Excelencia Académica, recientemente entregados a los ganadores de 2019.
]]>