Son las cifras estimadas por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre una ayuda que en la ciudad podría dejar entre 15 y 20 millones de euros anuales. Las cantidades varían entre los 432 euros al mes para una sola persona y 1.015 en el caso de una unidad familiar, pero a esta cifra hay que restar cualquier prestación que se perciba
Aún sin poder concretarse con exactitud, las estimaciones previstas hablan de que entre 15.000 y 20.000 personas podrían beneficiarse en Ceuta del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado como una herramienta en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Son los datos que esta mañana ha ofrecido el director territorial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Esta cifra se traduce de los datos que ahora barajan sobre el número de personas que perciben una prestación por hijos a cargo o los que no cobran prestaciones por desempleo. Grande estima que las solicitudes para acceder al IMIS rondarán entre las 3.000 y 4.000 y que los primeros en beneficiarse serán precisamente aquellos con prestaciones familiares, que actualmente ascienden a 5.000 titulares. «Una quinta parte de estos 5.000 podrían recibir el IMV por vía de reconocimiento de oficio».
Grande recuerda que a estas cifras hay que sumar las 83 familias que actualmente reciben el Ingreso Mínimo de Inserción Social o IMIS que sumarían «en torno a mil personas más».
En cuanto a las cantidades a percibir, ha asegurado que los cálculos variarán en cada caso particular partiendo de una base por la que una única persona cobraría 5.538 euros al año (432 al mes) y una unidad familiar compuesta por dos adultos y tres o más menores 12.184 (1.015 mensualmente). Sin embargo, Grande ha aclarado que no se abonará el total del importe, sino que se realizará un cálculo en caso de que la unidad familiar perciba alguna remuneración. Como ejemplo Grande ha explicado que en el caso de una familia con dos adultos y tres niños, que debían percibir 1.015 euros, «si uno trabaja y tiene 500 euros al mes y otro de sus miembros cobra, por ejemplo 300 por otra prestación, recibirá 1.015 euros menos la diferencia de lo que ingresa la unidad familiar. El IMV está minorado en función de los ingresos por renta que tenga esa unidad».
En cualquier caso, según las estimaciones, se baraja que en la ciudad el IMV supondrá una partida de entre 15 y 20 millones anuales, que también «servirá para reactivar la económica de la ciudad porque estas familias harán compras».
Grande también ha aclarado que la nueva prestación está diseñada para ser una «gobernanza compartida«, un conjunto de políticas cuya finalidad última es lograr el «tránsito que tiene que hacer una persona desde la exclusión social hasta la participación plena«. Ello implica un «conjunto de políticas complementarias a esta prestación, el IMV es el núcleo fundamental, pero habrá que hacer medidas complementarias a través de estrategias de inclusión con las comunidades autónomas y los ayuntamientos».
La solicitud del IMV comenzará este lunes día 15 y el director provincial del INSS ha anunciado que ya se está trabajando en el caso de aquellas personas con hijos a su cargo, cuyo reconocimiento «se hará de oficio«. Ha aclarado que «no todas las personas que cumplan este requisitos serán beneficiarios del IMV, pero un núcleo importante lo va a ser». En cualquier caso, ha añadido que no es necesario que se acerquen hasta las oficinas del INSS sino que «esperen un sms y una resolución en el que se les indicará si se les ha reconocido la prestación que, en caso de ser aceptada podrían cobrarla el 26 de junio».
En el caso de ciudadanos y ciudadanas, Grande ha recordado que la solicitud se puede efectuar a través de la sede electrónica del INSS que incluye una guía virtual para guiar al usuario en todos sus pasos. «Es un mecanismo sencillo y ahorra el desplazamiento». También se ha abierto un canal en el que no será necesario disponer del certificado digital o clave permanente para acceder.
Actualmente las oficinas del INSS están cerradas pero su apertura al público será con cita previa. La entidad ha habilitado el teléfono de información gratuito 900 20 22 22 para consultar cualquier duda o solicitar información relativa al IMV.