La Ciudad realizará 146 contrataciones, mientras que Delegación hará lo propio con 861, hasta llegar a un total de 1007 personas contratadas entre ambas instituciones. Mientras que el plan de empleo de Delegación tiene «un marcado carácter social» con más de la mitad de los puestos de baja cualificación, los de la Ciudad se centrarán en contratar personal sanitario destinado a los centros educativos
El director provincial del SEPE, José Simón, ha ofrecido una rueda de prensa para dar detalles sobre los planes de empleo que se van a implementar en Ceuta tanto por parte de la Delegación del Gobierno como por la propia Ciudad Autónoma.
En total se van a realizar 1.007 contrataciones de las que 146 correrán a cargo de la Ciudad y 861 se harán desde la Delegación. El personal que será contratado a través del Ejecutivo local será destinado en su totalidad a complementar las plantillas de los centros educativos de Ceuta para facilitar y garantizar la aplicación del protocolo sanitario elaborado a raíz de la pandemia de COVID-19. Las contrataciones se reparten en 19 DUE, 81 auxiliares de enfermería, 42 cuidadores/as, 3 técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (uno superior y dos medios) y 1 auxiliar administrativo. Las retribuciones oscilarán en torno a los 1.900 euros y los 3.100 euros según el puesto del que se trate.
A preguntas de los periodistas, el director del SEPE ha asegurado no querer entrar en «juicios de valor» sobre las altas retribuciones que recibirán las personas contratadas mediante el plan de empleo de la Ciudad: «Había un presupuesto y no se excede de ese presupuesto. Ellos se acogen a su convenio, con la modificación salarial aprobada y nosotros aceptamos esa memoria», ha explicado. Sobre la reducción de contrataciones que implique el aumento de los salarios, Simón ha señalado que desde la Ciudad se ha entendido que «en base a una sentencia judicial y en base a ciertos criterios a raíz de esa sentencia, necesitan hacer una equiparación salarial con los salarios del Ayuntamiento y nosotros lo aceptamos, es algo que no compete al SEPE».
En cambio, según ha explicado Simón, el plan de empleo que impulsará la Delegación del Gobierno tendrá «un marcado carácter social» ya que, aunque también ha estado condicionado por las necesidades que se derivan de la pandemia, se ha intentado atender a otras necesidades que acucian a buena parte de la población que encuentra en riesgo de exclusión social. «Una prueba de ello es el destacado número de perfiles sin cualificación que darán trabajo a 287 peones de higienización, 40 peones forestales, 17 peones de la construcción y 107 peones en general». Es decir, 451 contrataciones del total de 861 de las que se llevarán a cabo a través de la Delegación del Gobierno serán de personal con baja cualificación. Los perfiles para las 410 contrataciones restantes los completan «técnicos y graduados en diversas titulaciones». Sobre las retribuciones medias que se asignarán en el plan de empleo de la Delegación, Simón ha asegurado que todavía no puede adelantar dicho dato.
De esta manera, para el director del SEPE, el de Delegación se trata de un «plan de empleo diverso que atiende a necesidades sociales de nuestra ciudad y que supondrá un importante alivio frente a la situación complicada que, desde el punto de vista del empleo, estamos padeciendo».
Tanto el plan de empleo de la Ciudad como el de la Delegación no comenzarán a ejecutarse, al menos, hasta el mes de noviembre.