La colaboradora habitual de esta casa, profesora de la Rey Juan Carlos, doctora en estudios migratorios, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Cristina Fuentes, acaba de participar en el IX Congreso Andaluz de Sociología y ha sido recientemente galardonada por el actual Gobierno en reconocimiento a su investigación sobre el fenómeno de las porteadoras. Nos relata su experiencia en la Biblioteca Nacional durante la entrega de premios y sus augurios sobre el futuro del fenómeno en nuestras fronteras.
El Foro de Ceuta: ¿Cuándo comenzó tu interés por el tema ¿A quién interesan las porteadoras?
Cristina Fuentes: Mi interés comenzó cuando vivía en la frontera entre Mexico y Guatemala, allí veía a esas mujeres yendo y viniendo todo el día, portando mercancías mientras cargaban a sus hijos. A partir de ahí decidí investigar y averiguar si este tipo de fenómenos se reproducía en otros lugares. Cual fue mi sorpresa cuando me entere que el problema estaba más cerca de lo que pensaba, en la frontera Sur europea; ahí se encontraban las porteadoras.
EFC: ¿Qué sucede en la frontera?
CF: Las porteadoras llevan una vida durísima, me interesé por ellas y abordé su situación desde múltiples perspectivas. Cada vez que pasan uno de esos fardos pueden cobrar entre 15 y 60 euros. Cuando comencé mi tesina en 2013 cobraban menos pero hoy, con mayores ganancias, llegando a cobrar 50 euros por porte se ha llegado a un nuevo fenómeno, la masculinización.
EFC: ¿Para qué sirven los reconocimientos de organismos oficiales?
CF: Soy un poco contraria al Establishment y el discurso preconfigurado o políticamente correcto, sin embargo sí que pienso que de servir para algo es para visibilizar a estas mujeres, al menos durante unos días.
EFC: ¿Normalizaría la instauración de una frontera comercial estándar dicho fenómeno?
CF: La aduana comercial no eliminaría el comercio atípico como ha demostrado el caso melillense. En la PDHA no somos abolicionistas solo pedimos que se reconozca los derechos como mujeres trabajadoras de las porteadoras. No van a Ceuta de compras, sólo pedimos que las dignifiquen.
La responsabilidad recae en los políticos. Son ellos quienes tienen que llegar a un acuerdo con Marruecos. Al menos con el actual Ejecutivo existe un interés real y sobre todo notamos esa voluntad en la Secretaría de Estado e Igualdad.
EFC: ¿Para qué sirve este premio?
CF: Es un reconocimiento a la capacidad investigadora y eso esta bien pero como dije en mi discurso, mientras estamos aquí de celebración miles de personas están allí con sesenta kilos a sus espaldas.