Fatima Hamed Hossain nació en Ceuta, concretamente en Los Rosales. Tras acabar sus estudios de bachillerato en el Instituto Siete Colinas con matrícula de honor y optó por la UNED para licenciarse en Derecho. Durante la carrera, fue becaria durante dos años del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) desde el que siempre intentaba ayudar al alumnado. Mantiene la misma estrecha relación con quienes compartía infancia en las calles de Narváez Alonso y lamenta profundamente que «en tantos años no hayan cambiado las cosas y no se disponga en el barrio del más pequeño parque para que jueguen las niñas y los niños». Es abogada en ejercicio, experta en mediación civil, hipotecaria y mercantil y con amplia formación en derechos humanos e igualdad. También es tutora en la UNED de Ceuta.
El Foro de Ceuta entrevista a Fatima Hamed, para hablar de política, de los problemas de Ceuta y de feminismo.
Se confiesa una lectora empedernida: «tengo la buena o mala costumbre de tener cuatro libros en la mesita de noche y según la noche voy leyendo uno u otro. Tengo desde ‘La Masonería en Ceuta’, de Paco Sánchez, que me lo regaló y dedicó él mismo, ‘Las Manos de Fatima’, hasta ‘La Reconquista contada por los árabes'». Si tuviese que elegir un estilo literario se queda con «la novela histórica. De hecho estoy enganchadísima a ‘El asesinato de Sócrates'».
La música también la acompaña en su día a día «estoy todo el día escuchando música y además de todos los géneros. Coldplay, Niña Pastori, El Último de la Fila…» y si le hacemos elegir una canción no sabe con cuál quedarse pero refiere algunas como ‘Enjoy the Silence’, ‘Cuando nadie me ve’ o ‘El himno de la alegría’ de Coldplay.
Si le preguntamos por una película asegura que es «muy cinéfila. Al menos una vez al mes voy al cine. Si no, todos los fines de semana veo alguna película en familia. Las últimas que me han gustado mucho son ‘Múltiple’, ‘El Médico’… En fin, dependiendo del género…. podría hacer una lista desde ‘Casablanca’ hasta ‘El paciente Inglés’. Soy muy muy cinéfila».
También nos revela que es «de buen comer«. «De hecho me suelen decir que es mejor hacerme un traje que invitarme a comer» asegura. Entre sus platos favoritos están el pescado «además esta tierra invita a ello» y como no podía ser de otra manera, «los guisos de mi madre, y los bocatas de filete de pollo completos».
Cuando le pedimos que nos diga quién es su persona favorita lo tiene claro: «mi persona favorita es mi madre. La admiro, tengo pasión por ella y la quiero con locura».
¿Está decidido si el MDyC concurrirá en solitario a las municipales?
Todavía no hay decisión definitiva porque aún estamos en conversaciones con algunas formaciones y son decisiones que tiene que tomar el Comité del partido. Nuestro trabajo es reunirnos y trasladar estas reuniones al Comité y a partir de ahí, tomar la decisión definitiva.
¿Está decidido el programa electoral? ¿Podría destacar alguna medida o línea del programa que sea especialmente relevante para Ceuta?
En el programa electoral siempre nos movemos sobre dos grandes ejes: el social y el económico. Son fundamentales cada uno ellos pero además están muy relacionados entre sí.
Desde el punto de vista social entendemos que en esta ciudad se debe, se puede y se tiene que hacer mucho más de lo que se hace. Y no me refiero en exclusiva a las ayudas que puedan prestar lo servicios sociales, aunque también muchas veces no llegan en tiempo y forma o necesitan un aumento en la dotación recursos humanos, etc. También nos referimos a becas para estudiantes de nuestra ciudad, para que puedan cumplir sus sueños formativos y esto supondría una mejora en pos de alcanzar igualdad entre todos los ceutíes.
Desde el punto de vista económico, nosotros entendemos que nuestra ciudad necesita un proyecto que se pueda desarrollar en cuatro años de legislatura, que apoye y que fomente la iniciativa privada, que apoye y que fomente el sector tecnológico que parece que el ‘Desgobierno’ de Vivas acaba de descubrir que existe y sobre el que nosotros llevamos insistiendo desde 2015, porque es un sector puntero y puede ofrecer muchos puestos de trabajo.
Y por último el empuje a todas las personas emprendedoras, no solo para jóvenes que acaban de terminar la carrera, si no también para personas que han sido despedidas o se han quedado sin trabajo y ven en el emprendimiento una opción de autoempleo. Es fundamental apoyar y cuidar a las personas emprendedoras porque luego quizá generen puestos de trabajo. El emprendimiento repercute directamente en la economía local.
EL MDyC ya no es un “partido nuevo”, le abalan cuatro años de legislatura y un resultado electoral en sus primeros comicios bastante positivo, con el que consiguió 3 concejales, tan sólo uno menos que Caballas y PSOE ¿Qué valoración hace de estos cuatro años como partido de la oposición?
Esperamos mejorar infinitamente. Estos 4 años han sido muy duros, se nos ha negado muchas veces información y hemos tenido que ingeniárnosla para poder acceder a ella. Hemos hecho propuestas constructivas y creo que hemos demostrado a través del trabajo diario que estamos preparados y que tenemos vocación por gobernar porque entendemos que podemos aportar muchas soluciones a problemas que afectan a la ciudadanía ceutí.
Pensamos que la experiencia obtenida en estos cuatro años nos abala en cuanto a capacidad de trabajo por un lado y, por otro, ha demostrado a los ceutíes que el MDYC no se ha callado absolutamente nada en temas en los que otros han preferido pasar de puntillas o ni si quiera se han pronunciado.
Siempre hemos puesto luces y taquígrafos, intentando abrir las ventanas y airear el Ayuntamiento en cuanto a gestión política se refiere. Incluso me atrevería a decirte que mis compañeros/as reinventan una nueva forma de hacer política acercándose a la ciudadanía. Se está haciendo una labor de acercamiento de la información a la ciudadanía que hasta la fecha no se venía haciendo.
Son los ciudadanos los que vienen a las oficinas y nos cuentan que a través nuestras redes sociales se enteran de las cosas que les importan. Creo que es una forma de redescubrir la política. Hemos hecho un trabajo valiente y arriesgado enfrentándonos muchas veces a ‘Desgobierno’ y a quienes en determinadas cuestiones que les hacen de palmeros según sus propios intereses y hemos demostrado que estamos mirando única y exclusivamente por los intereses de los ceutíes.
¿Cómo afrontan estas próximas elecciones?
Con una esperanza grande de cambiar la situación de la ciudad, entendemos que el ‘Desgobierno’ y la forma en la que entienden la política y cómo se vienen organizando como si fuesen cortijos, es una forma más que obsoleta, que ha cansado a los ceutíes. Creemos que estamos más que preparados para tomar el relevo, dentro de la humildad que evidentemente tenemos. Creo que el llevar en la mochila únicamente ilusión, esperanza, trabajo y esfuerzo, es nuestro principal valor de cara a los ceutíes.
¿Qué opina sobre el ofrecimiento de Caballas al PSOE para que “capitalice” la unidad de la izquierda ceutí de cara a las elecciones generales?
Sinceramente, es un ofrecimiento que hace una formación política a otra y sólo hemos visto declaraciones de unos y otros, ahora sí, ahora no. A nosotros nos ha parecido irresponsable la forma de hacerlo. Cómo vamos a afrontar las elecciones generales es una cuestión que trataremos en el Comité Ejecutivo, si vamos a ofrecer nuestro apoyo abiertamente a alguna formación específica o si vamos a dar libertad a la militancia. Tenemos que decidir qué papel va a jugar el MDyC en las Generales.
En varias ocasiones se tacha al MDyC se ser un partido islamizado, que no llevaba en su lista a ningún «cristiano», ¿cómo define al MDyC? ¿Es un partido de izquierdas o de derechas?
Nosotros siempre nos hemos definido como dice en nuestros estatutos: somos un movimiento sociopolítico, progresista y por lo tanto más cercano a la izquierda. Que mira por los intereses de Ceuta y de los ceutíes, porque somos un partido localista. Cualquier crítica que se nos haga en ese sentido, me parece absurda, sobre todo si se mira de quién suelen venir esas críticas.
Y en estas listas, ¿va a haber una representación de personas que no sean musulmanas?
En esta listas va a haber una representación estupenda de ceutíes con los que empaticen otros ceutíes que tengan que acudir a las urnas. Es decir, habrá 25 personas y 3 suplentes, activas políticamente, cercanas, conocidas, cada uno dentro de su ámbito, dentro de la esfera en la que se mueva, y con los que esperamos que los ceutíes se sientan identificados para ofrecerles su apoyo.
¿Qué opina sobre la irrupción política de Vox a nivel local?
Ese partido nos merece todo el respeto que pueda tener cualquier formación, pero cualquiera que pretenda retroceder en lo que a derechos se refiere, cualquiera que quiera implantar pensamientos retrógrados, anti constitucionales o preconstitucionales se va a encontrar de frente al MDyC.
Es la primera vez, en mucho tiempo, que la derecha se ha visto fragmentada en diferentes opciones o alternativas, siendo las más representativas las que ofrecen PP, Ciudadanos y VOX ¿Cree que, si diesen los números, sería posible un Gobierno de coalición entre PSOE, MDyC y Caballas?
No se puede saber lo que va a pasar. Me atrevería antes a pronosticar el resultado de un partido de fútbol que a pronosticar el resultado de las elecciones. No se sabe lo que va a pasar y no soy partidaria de hacer cávalas. Aquí lo único que vale es lo que votemos el 26 de mayo y la decisión que tomen los ciudadanos, el pueblo es soberano y tendremos lo que el pueblo quiera que tengamos.
¿Qué diferencia al MDyC del resto de grupos que se presentan a las elecciones municipales? ¿Cuál es la seña de identidad del MDYC?
La seña de identidad del MDyC es que es gente de Ceuta, humilde, honrada y trabajadora, dispuesta a dejarse la piel día a día por Ceuta y los ceutíes. Lo demostramos con nuestras propuestas, interpelaciones y en nuestras denuncias públicas. Somos los únicos que hemos llevado a los tribunales a la plana mayor de la Autoridad Portuaria entre otras muchas cuestiones. Si tenemos dudas sobre la legalidad de algo, lo llevamos al Juzgado. Al igual que hemos llevado al Contencioso Administrativo los nombramientos de personas como Consejeras sin ser concejales electos por la ciudadanía, tal y como acabamos de hacer con el nuevo Consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán.
¿Qué es lo que valora más positivamente de los 18 años de Gobierno Vivas?
La valoración positiva que hago es que han hecho que muchas personas, que seguramente no tuviésemos pensado participar activamente en política, nos hayamos visto en la obligación como ciudadanos de dar un paso al frente y decir ¡ya está bien, hasta aquí habéis llegado!.
¿Cuáles crees que son los principales problemas que tiene Ceuta?
¿Cómo los solucionarías?
En relación a la seguridad, llevaremos a este próximo Pleno una propuesta de estudiar la posibilidad de abrir una comisaría en el Principe o cerca del Príncipe, porque una comisaría da seguridad a la ciudadanía. Hablar de extrarradio en Ceuta es ridículo porque es una ciudad pequeña, pero de las Puertas del Campo hacia arriba, la gente se siente insegura.
En cuanto a vivienda, desde 2015 estamos pidiendo que el Ayuntamiento destine una dotación económica suficiente para construir vivienda y descongestionar la ciudad. Se ha esperado a ver si el Ministerio de turno entregaba dinero y no lo ha hecho.
En cuanto a desempleo hay que buscar planes que actúen en todos los colectivos que sufren el paro, focalizar y hacer un plan específico, y darles formación mientras trabajan, relacionada con el sector tecnológico, dotar de habilidades sociales. Otra de las propuestas es convertir a PROCESA en una oficina que salga a la calle y contacte con la gente.
Comercio atípico, fenómeno migratorio, porteadoras, desigualdad centro-periferia, convivencia, transfronterizas… ¿entran dentro de las preocupaciones del MDyC?
Sí, por supuesto. Todo lo que afecta a Ceuta entra dentro de las preocupaciones del MDyC. Ahora bien, aquí hay que saber que hay determinadas cuestiones que dependen del Estado y hay que exponerlas a nivel nacional. Por eso, el diputado o diputada nacional, tiene que ser una persona que no se pliegue a los intereses de su propio partido, si éste coincide con los de ámbito nacional, y tiene que mirar por los intereses de Ceuta. Y a partir de ahí, hay que instar todos los acuerdos que sean necesarios bilateralmente con el país vecino, porque no nos queda más que entendernos y buscar una solución.
Lo que no puede volver a pasar es que los diputados del PP mientras el Gobierno era de su partido agachasen las orejas y nadie decía esta boca es mía. Hemos empezado a escuchar a los representantes de todos los ciudadanos de Ceuta en Madrid, una vez ha habido un Gobierno de izquierdas a nivel nacional.
Y el que era Diputado, que se ha quitado de en medio en cuanto le han llamado de la Junta de Andalucía para seguir trepando en su carrera política, demuestra que Ceuta necesita que quien la represente a nivel nacional y local, vaya a Madrid no con la cabeza gacha ni de pedigüeño, si no que vaya a reivindicar lo que necesitamos y nos merecemos.
Sobre la relación con el Estado: ¿Cree que se debería revisar el reparto de algunas competencias?
Nosotros tenemos claro lo que somos, y somos una Ciudad con Estatuto de Autonomía, no somos una Comunidad Autónoma, en ese sentido y a partir de ahí, debemos reivindicar lo que sea justo y necesario para los intereses de la ciudadanía.
¿Cuál es el posicionamiento del MDyC en cuanto a la gestión de los flujos migratorios en general y en especifico de los menores de Marruecos?
Esto no es un problema que haya surgido de la noche a la mañana, pese a que la señora Nieto y el ‘Desgobierno’ del señor Vivas se excusen de la pérdida de una vida humana, como es la muerte de un menor el otro día en el Puerto, diciendo que ellos ya lo habían advertido.
Es una irresponsabilidad absoluta que una Consejera de menores diga que ella ya lo había advertido, ¿qué ha estado haciendo ella y su Gobierno en 20 años? Porque el fenómeno migratorio no lo va a arreglar Ceuta sola. Somos una ciudad fronteriza y aquí necesitamos una implicación absoluta del Estado. Hay que ir de la mano del Ministerio y pedir colaboración estrecha con Marruecos para resolverlo, buscando fórmulas legales, respetando siempre los Derechos Humanos y los derechos de los menores y buscar una solución.
En el próximo Pleno también hablaremos de este tema, porque la propuesta que hace el Gobierno de cambiar el Código Civil y de enviar a los menores sin saber dónde ni con quién, no entendemos bien el planteamiento que quieren hacer. Nos parece que intentan vender humo de cara a las elecciones y no que de verdad estén preocupados por resolverlo.
Tradicionalmente, como en tantos otros ámbitos de la sociedad, el papel de las mujeres en la política ha estado relegado a un segundo plano ¿Cómo se siente siendo la única mujer cabeza de lista en una candidatura a las elecciones locales por segunda vez?
Para mi es una responsabilidad, un motivo de orgullo y también sé que estoy más en el punto de mira por ser mujer, porque no te puedes permitir el lujo de cometer ningún tipo de error. Me atrevería a decirte que las mujeres de mi generación con formación y con experiencia laboral, estamos lo suficientemente capacitadas y preparadas para dar un salto a los puestos de poder y no sólo te hablo a nivel político si no en todos los ámbitos. Estamos viviendo un momento en el que es fundamental y muy importante lo que damos a entender con la labor diaria, más que con lo que decimos.
¿Le costó hacerse escuchar en los Plenos de la Asamblea?
Fíjate si me costó, que tuve que ir a un juzgado. Cuando pasé a ser diputada no adscrita llegaron a un acuerdo entre PP, PSOE y Caballas, para que el Diputado No Adscrito, que en ese caso era yo, no pudiera intervenir en los Plenos y yo decía que eso era una vulneración de un derecho fundamental. Me costó un año de procedimiento judicial, pero lo gané en el contencioso, lo recurrieron y lo volví a ganar en Sevilla frente al Tribunal Superior de Justicia. Fíjate si me ha costado trabajo.
De hecho, puede que incluso políticamente parezca que estás más a la defensiva o que puedas ser más agresiva verbalmente. A nosotras nos cuesta hacernos oír y respetar y posiblemente si fuera hombre no habría tenido muchos de esos problemas.
Además de ser la única mujer cabeza de lista, usted es musulmana y viste con Hiyab ¿siente o ha sentido algún tipo de discriminación por ello?
He sentido, claro. Miradas de ironía, burla… No sé, hay cosas que las sientes, pero que nadie te dice por si contestas. Y sí que creo, que por el simple hecho de que nadie me tache de victimista, nunca me he quejado y no me quiero quejar. Jamás me oirás decir que nadie ha tenido hacia mí un comportamiento racista o machista, aunque sí lo haya sufrido.
¿Cree que las mujeres lo tienen más difícil para hacer carrera política? En caso de que así lo crea, ¿añadiría que es todavía más difícil para una mujer con pañuelo?
El techo de cristal existe, pero creo que entre todas lo estamos rompiendo. Ahora mismo es fundamental la educación, mis padres nunca me dijeron cuál era mi techo, nunca me dijeron que no iba a poder hacer algo por ser una niña o por ser musulmana. El papel de las familias y de la escuela es fundamental. Las mujeres cada vez tenemos más ejemplos de otras mujeres con las que sentirnos identificadas.
¿Qué es para usted el Feminismo? Hay mucha gente que opina que el Feminismo y el Islam están reñidos, ¿existe el feminismo islámico?
Hace unos años di una conferencia sobre este tema en Granada. Creo que a nivel internacional y nacional hay mucho avance en este sentido. Yo muchas veces, según quien sea mi interlocutor, intento evitar la palabra Feminismo y lo que hago es hablar de igualdad entre mujeres y hombres. Todas las personas que luchan por la igualdad están haciendo feminismo.
Creo que hay tantos feminismos como personas en el mundo. No me vale el feminismo colonialista que entiende que su forma de ver el feminismo es la única buena y la mejor y que tiene que rescatar a otras, porque cada sociedad tiene determinadas cuestiones que deben ser combatidas en su propio seno.
El hacer de salvadoras de otras mujeres creo que es contradictorio y nefasto.
Debemos respetar las culturas, hay que preguntarle a las mujeres de cada lugar qué opinan y qué quieren hacer con sus vidas.