Jesús Lopera Flores, es el director territorial del INGESA en Ceuta desde 2018. Caballa de nacimiento, es licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en Medicina Intensiva, de la que es facultativo especialista de área del Hospital Universitario de Ceuta. Su curriculum se completa con una diplomatura en Sanidad y Salud Pública y otra en Dirección Médica de hospitales, además es máster en Administración Sanitaria Ejecutivo, lastres titulaciones obtenidas en la Escuela Nacional de Sanidad.
Desde el año 1985 es especialista de la Unidad de Medicina Intensiva del hospital universitario de Ceuta, fue profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería durante los cursos comprendidos entre 1985 y 1998. Jesús Lopera es el actual director territorial del INGESA, pero tiene una experiencia dilatada en la gestión ya que fue Director Gerente de Hospital de la Cruz Roja de Ceuta, Director Gerente de Atención Especializada de INGESA de Ceuta y Director Territorial del INGESA en Ceuta, entre 2004 y 2011.
Confiesa que le gustan todos los aspectos relacionados con la medicina, ya sean desde punto de vista asistencial, como docente o investigadora, y también la correspondiente a la gestión. Firme defensor de la sanidad pública nos explica antes de comenzar la entrevista que cree en ella y que está convencido de que una gestión eficiente hace posible el sostenimiento de la misma, que forma parte fundamental del Estado de Bienestar, confiesa que mantiene la misma ilusión por su trabajo desde que acabó la licenciatura.
«He procurado trabajar en todos esos ámbitos y en todos me he sentido muy satisfecho porque he podido aprender mucho en todos, aportar mi trabajo a las necesidades existentes en esos momentos y me he desarrollado profesionalmente de una forma integral» nos explica.
Cuando Salvadora Mateos, la actual Delegada del Gobierno, le propuso volver a hacerse cargo de la gestión del INGESA en Ceuta aceptó el reto, reconoce que «es un trabajo duro y con gran cantidad de problemas en el día a día, pero colaborar en la realización de proyectos, llevarlos a cabo, ponerlos en marcha y ver que beneficia a los pacientes a los que atendemos es muy gratificante«. Asegura que no estaba en su mente volver al puesto de Director Territorial en esta etapa actual, pero «acepté el reto, nada fácil, porque se echan muchas horas de trabajo, se sacrifican muchas cosas, incluidas personales y familiares, pero merece la pena».
Jesús Lopera concede su primera entrevista desde que se declaró el estado de alarma por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus a El Foro de Ceuta, una entrevista que se realiza telefónicamente y por email.
Este jueves se han cumplido dos meses desde que el Gobierno decretase el estado de alarma, ¿cómo valora estos 60 días al frente de la gestión de la mayor crisis sanitaria conocida en los últimos tiempos?
Han sido dos meses muy duros, llenos de incertidumbres ante un virus del que se conocía muy poco, y aún hoy también ocurre, y desconocer también la repercusión que tendría en Ceuta dicha pandemia por coronavirus, teniendo en cuenta el gran peso que recaía en la asistencia sanitaria, gestionada por INGESA.
He vivido otras epidemias en mi vida profesional tanto como médico especialista de UCI como en las etapas de gestión (SIDA, Gripe A, SARS, Ébola), pero en esta pandemia el trabajo ha sido muy superior al resto, se han tomado medidas muy duras en todos los ámbitos y con un tiempo de reacción escaso en muchas material relacionada con el coronavirus y la repercusión en la asistencia sanitaria a los afectados.
¿Cuáles han sido los principales retos a los que usted y su equipo se han enfrentado hasta el momento durante la pandemia?
Estoy muy orgulloso del equipo que ha coordinado asistencia de la pandemia en INGESA, que llevan trabajando incansablemente desde incluso mucho antes del estado de alarma en España. Igualmente de todo el personal sanitario y no sanitario de INGESA que han estado muy a la altura, como siempre.
Los retos son muchos y en muchos ámbitos, solo resumo algunos relevantes:
En asistencia sanitaria elaborar un Plan de Contingencia que diese respuesta a la población de Ceuta en todo momento, procurando la atención domiciliaria con asistencia preferentemente desde Atención Primaria con toma de muestras, atención directa y telefónica y seguimiento de los casos menos graves en domicilio hasta el alta, por otro lado reestructurando la actividad hospitalaria para incrementar las camas de urgencias, UCI y hospitalarias a las necesidades que fuesen necesitándose y según el Plan de Contingencia elaborado para ese objetivo.
Gran esfuerzo en la formación de todos los profesionales de INGESA, a los que se ha dedicado el servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria, con innumerable número de sesiones informativas grupales y específicas, gran número de talleres formativos en uso de EPIS, participación como ponente también de profesionales del hospital de áreas específicas y en aspectos específicos del manejo del coronavirus, todo ello liderado sin descanso por el Dr. Domínguez, jefe de sección de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales, junto con su equipo.
Dotación de laboratorios del hospital de pruebas y procedimientos necesarios para diagnóstico del coronavirus (PCR, test rápidos de anticuerpos, serología específica) que han permitido diagnosticar, aislar y tratar de forma temprana los casos detectados desde atención primaria y hospitalaria. Lo ha liderado sin descanso el jefe de sección de laboratorios del hospital, Dr. López Barba, junto con su equipo.
Dotar y mantener las existencias de materiales de protección para los profesionales del INGESA en todos los ámbitos y adecuados al nivel de riesgo a los que se someten, en momentos en los que había carencias a nivel mundial de alguno de ellos.
Establecimientos de circuitos claros y diferenciados en la atención a pacientes COVID-19 y no COVID tanto en los centros de salud como en el los servicios de urgencias y en el hospital universitario.
Destacar el gran trabajo realizado por todos los profesionales de atención primaria, servicios de urgencias de atención primaria, servicio 061, urgencias hospitalarias, UCI y todas las unidades de hospitalización. Gracias a ellos se ha podido salir adelante y enfrentar la pandemia adecuadamente.
Viendo con perspectiva los dos meses de gestión ¿hacen autocrítica?, ¿harían algo de manera diferente? ¿Creen que se ha tomado alguna decisión desacertada?
En cada momento se han tomado las decisiones con la información existente en esos momentos y los medios existentes, y siempre por un grupo amplio de personas que conforman el Comité de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo, que actúa durante todo el año y se activa ante cualquier alerta, y el por el Comité de Emergencias que elaboró el Plan de Contingencias para la pandemia de coronavirus. Los resultados en Ceuta han sido mejores de los esperados inicialmente, afortunadamente.
Hay que trasladar también que en una pandemia no todo está siempre disponible, porque dependerá de la incidencia que tenga dicha enfermedad, cualquier centro sanitario podría desbordarse, como ha pasado en algunas ciudades españolas, si la incidencia es muy alta y la contagiosidad muy elevada. Como catástrofe sanitaria se define aquella situación en la que el número de casos desborda los sistemas sanitarios. El comportamiento ciudadano es esencial para la contención y evitar estas situaciones.
Una de las polémicas surgidas durante la pandemia fue la relativa al acompañamiento en los partos, el cambio de decisión ha sido beneficioso para las futuras madres y se ha celebrado incluso a nivel estatal, ¿ha supuesto algún perjuicio para el Servicio de Ginecología?
Inicialmente, y ante la incertidumbre sobre lo que podía pasar, se atendió a lo solicitado por el servicio de partos al respecto, con el que estábamos conformes, había que reducir lo más posible los riesgos de contagio. Posteriormente, atendiendo a la evolución menos grave de la prevista en Ceuta y a la solicitud de la Asociación Nacional de Matronas se reconsideró la situación y protocolizó el procedimiento de acompañantes al parto. Desde que se ha cambiado el protocolo no ha habido ningún problema, todo se viene realizando sin problemas, desde que se reinició la entrada no ha habido incidencias.
Y sobre las batallas ganadas, ¿qué labor destacaría por encima del resto dentro de la gestión realizada?
No soy muy dado al uso de la palabra “batallas”, creo que entre todos hemos conseguido que la batalla contra el coronavirus haya posibilitado que la incidencia en Ceuta haya sido hasta ahora inferior a la esperada.
Ha sido esencial la coordinación llevada desde la Delegación del Gobierno, con reuniones por videoconferencias diarias durante estos dos meses, en las que han participado la Ciudad Autónoma de Ceuta con la Consejería de Sanidad, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja Española, Sanidad Exterior y el propio INGESA.
Quizás, y para ser sinceros, he tenido cierta decepción por alguna denuncia que a mi juicio no está fundamentada, teniendo en cuenta la ingente cantidad de trabajo realizada para tener todo adecuadamente. Puedo afirmar que un importante número de personas vienen trabajando diariamente, y sin descansar ni un solo día en dos meses, y al menos 14 horas diarias para coordinar todo, entra las que me incluyo, como no podía ser de otra manera.
¿Cómo se vive la gestión de una crisis mundial en una ciudad como Ceuta, donde las competencias están compartidas con la Ciudad Autónoma?
La consejería de Sanidad y su consejero, el Dr. Guerrero Gallego, junto con INGESA hemos estado coordinados desde el primer momento, asistido a múltiples reuniones y compartiendo toda la información y participando conjuntamente en la toma de todas las decisiones. No ha habido conflicto alguno por ello, al contrario, se han reforzado los lazos entre ambos.
¿Cree que la colaboración y la coordinación con el área de Sanidad de la Ciudad ha ayudado a que Ceuta se encuentre entre las autonomías con mejores datos de prevalencia del virus? ¿Cómo valora esta cooperación entre administraciones?
Lo he respondido con antelación, hemos ido de la mano en todos los aspectos, poniendo cada uno sus recursos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta para combatir al coronavirus.
La colaboración entre administraciones es una obligación, todos nos debemos a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta. En el caso del COVID-19 todas las administraciones se han coordinado y colaborado para un único fin, reducir al máximo la incidencia del coronavirus en Ceuta.
Desde un principio la realización de test y pruebas masivas es algo que preocupa a la población en general, Ceuta es una de las autonomías donde menos pruebas se han realizado, pero desde el INGESA se ha defendido lo contrario ¿A qué se debe esta contradicción?
No existe contradicción. INGESA ha realizado los test rápidos y PCR en los casos determinados en los protocolos del Ministerio de Sanidad.
Se han realizado las pruebas necesarias en todo momento, si han sido menores es porque afortunadamente en Ceuta la incidencia ha sido menor que en otras ciudades españolas. En ningún protocolo del Ministerio se determina la realización masiva de test de anticuerpos o PCR.
Ceuta se encuentra en una situación privilegiada tras los primeros datos aportados por el estudio de seroprevalencia, pero esta incidencia tan baja puede ser un arma de doble filo, ¿podría explicarnos por qué?
La prevalencia es proporcional a la afectación por el virus. Las ciudades con mayor número de casos graves y fallecimientos son las que también tienen mayor prevalencia, y eso ha hecho que aún se encuentren muchas de ellas en la Fase 0. Hay que comprender bien estos términos. Lo ideal es tener una vacuna e inmunizar a toda la población o a la mayor posible, pero no a costa de contacto con el virus, que ha supuesto gran número de afectados y fallecidos.
La prevalencia de Ceuta determina que las cosas se han hecho bien y que gracias a eso ha habido menor número de casos graves, hospitalizaciones o fallecimientos de los esperados inicialmente.
En la fase I y posteriores la incidencia (casos nuevos) va a depender de que se sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta e INGESA para evitar nuevos casos.
La nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la Fase de Transición de la pandemia de la COVID-19 establece nuevas estrategias en asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica, identificación y contención precoz de fuentes de contagio y sobre las medidas de protección colectiva… ¿Está Ceuta preparada para esta nueva fase en cuanto a que sería necesario más personal? ¿Podría decirnos cómo se van a implementar estas nuevas medidas? ¿Tienen pensado abrir algún proceso de selección de personal para poder desarrollarlas?
Es estos momentos estamos trabajando en ello, gran parte se ha realizado ya desde el inicio de la pandemia, y se están completando los efectivos y coordinando para la nueva estrategia. Ceuta ha llevado desde el primer momento, bien coordinados INGESA y consejería de Sanidad, con sus servicios de vigilancia epidemiológica la identificación (a través de todos los ámbitos sanitarios), contención precoz de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva. Seguimos en esa línea en el resto de las Fases de la desescalada.
En este protocolo se incide en que para el diagnóstico de la enfermedad se debe realizar una PCR y obtener los resultados en 24 horas o la detección de IgM mediante una prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento ¿Podría explicarnos en qué consisten estas últimas pruebas, disponemos de esta prueba en Ceuta?
Disponemos de PCR y test rápidos para su realización en el tiempo que se determina y en los casos en los que están indicados. El INGESA dispuso de PCR en aparatos automatizados de las primeras ciudades de España y próximamente, la semana próxima, dispondremos de serología por técnicas de inmunoensayo para anticuerpos específicos coronavirus. Mientras tanto se envían y llegan en plazo al Centro Nacional de Microbiología. Las técnicas de serología son un gran avance en microbiología y están disponibles en muy pocos hospitales, que deben enviar también sus muestras a los centros de referencia de su Comunidad Autónoma.
La OMS no recomienda el uso de test rápidos para el diagnóstico de la enfermedad ni para la toma de decisiones clínicas… ¿Qué va a pasar con todos los test rápidos que sean adquirido para Ceuta?
Los remitidos a INGESA por parte del Ministerio de Sanidad se utilizan según los protocolos de uso, para pacientes sintomáticos, especialmente los que muestran síntomas graves y para adelantar un resultado positivo mientras se tiene el resultado de la PCR. También en colectivos especiales como al personal sanitario o que formen parte de colectivos esenciales, todo ello siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad. Son útiles en esos casos, y no son una alternativa a la PCR sino un complemento de utilidad con el resto de las estrategias para el diagnóstico y la toma decisiones clínicas.
Para terminar, ¿le gustaría añadir algo o lanzar algún mensaje a la ciudadanía?
En primer lugar trasladarles que su actuación ha sido ejemplar durante el confinamiento y ha posibilitado que la incidencia en Ceuta haya sido muy inferior a la esperada y con menos resultados adversos. Son, sin duda, los que más han colaborado en la contención de la pandemia.
Trasladar que hay que seguir en esa línea y realizar las recomendaciones que se vienen realizando como el lavado de manos frecuente, lavado de superficies y ropa en condiciones adecuadas, salir lo imprescindible evitando las aglomeraciones y consulta a los teléfonos habilitados para aquellas personas que tengan síntomas.