Una reciente investigación publicada en exclusiva por el diario EL PLURAL ha revelado que Telemark-Coremain, una empresa vinculada a Ignacio Cárdenas, cuñado del líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido más de 15 millones de euros de la Xunta de Galicia para gestionar el servicio 112 a través de la Axencia de Emerxencias. Esta situación plantea serias interrogantes sobre la adjudicación de contratos públicos y la ética en las relaciones entre el sector privado y las administraciones públicas.
Se trata de Telemark-Coremain, una filial del Grupo Konecta -conglomerado a su vez de empresas de call center- con alguna vinculación también en el negocio de los seguros y que fue contratada durante la pandemia del Covid en aras de gestionar los rastreadores de contactos a través de otra de sus filiales, Universal Support. Dichos contratos se llevaron a cabo a pesar de que la firma no disfruta de experiencia previa en la gestión sanitaria.
Ahora, y después de varias licitaciones que no escapan a la polémica -algunas de ellas se detallarán unas líneas más adelante- este periódico ha tenido acceso a dos contratos más que muestran cómo el hermano de Eva Cárdenas cerró acuerdos con la administración pública antes, durante y después del Covid.
os últimos documentos que demuestran esto y que se adjuntan a continuación muestran cómo el cuñado del actual líder nacional del PP alcanzó más negocios con el gobierno gallego tanto cuando su familiar es presidente como cuando Alfonso Rueda le sustituye en el cargo. En concreto, el presenta artículo se centra en dos acuerdos. Uno de 2018 y otro de 2023, con licitación este último en 2022. El montante de ambos supera los 15 millones de euros (7.417.289,26 euros el primero, entre 2018 y 2020; y 7.778.346,18 euros el segundo, con validez hasta 2025). Para los dos casos se presentan dos firmas, pero las dos veces es la que guarda relación con el cuñado de Feijóo la que se lleva el gato al agua.
Condiciones laborales “deplorables”
El grupo Konecta, de más de 12.000 trabajadores que ofrece servicios de atención al cliente y telemarketing a terceros, anunciaba esta misma semana a su plantilla en Málaga que les descontaría de la nómina las ausencias que se produjeron el pasado día 13 con motivo de la alerta roja de la AEMET en la ciudad por el paso de la DANA.
En otro orden de cosas, una empleada de un call center gestionado por el grupo en Madrid, murió en su puesto de trabajo mientras sus compañeros tuvieron que seguir atendiendo llamadas junto al cuerpo sin vida durante las siguientes horas.
Asimismo, durante la pandemia varios operarios denunciaron las condiciones en las instalaciones de Abegondo, donde operaba el call center de rastreo. Varios testimonios apuntan a incumplimientos de convenio y un ambiente laboral “paupérrimo”.
Contratos a Universal Support
Universal Support es una empresa coruñesa de telemarketing cuyo director comercial es Ignacio Cárdenas, cuñado de Alberto Núñez Feijóo. Según las informaciones que han ido saliendo con el paso del tiempo, la compañía -que no tiene experiencia alguna con el sector sanitario- ha sido adjudicataria de al menos 12 contratos del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Entretanto, facturó a la Xunta 15,2 millones de euros por servicios prestados de fondos destinados a la lucha contra el Covid.
Se trata de una de las empresas que resultó más beneficiada por los contratos con tramitación de emergencia licitados por el Gobierno de Feijóo durante aquellos años, según refleja un informe del Consello de Contas de Galicia. Así las cosas, atendiendo a la documentación del Sergas, cuatro de los contratos de emergencia del Ejecutivo con Universal Support tuvieron por objeto la creación de una central telefónica para el seguimiento de casos de Covid.
Universal Support fue propiedad de Banco Pastor hasta 2012, cuando la entidad se vende a Konecta. Después, la multinacional también adquirió otra compañía de teleoperadoras de A Coruña, STD Multipción, renombrada en 2018 como Sum Talk y cuyo CEO fue igualmente Cárdenas. A pesar de no tener ninguna experiencia sanitaria, según el informe del órgano antes mencionado, encargado de fiscalizar el gasto del fondo extraordinario contra el Covid en el ejercicio 2021, fue la empresa que más se benefició por los contratos de procedimiento deurgencia de la Xunta con cargo a esa partida para la adquisición de bienes y servicios destinados a combatir la epidemia.
La compañía se define dentro del sector como una empresa dedicada a los ervicios y tecnologías de la información que ofrece “la prestación de toda clase de servicios de telemarketing, incluyendo televenta, líneas de atención y otros servicios de marketing y mercadotecnia”, así como “la realización y la comercialización de encuestas y estudios de mercado”.
En lo que respecta a los contratos del gobierno de Feijóo durante sus mandatos, destacar que la Xunta también habría multiplicado los contratos públicos adjudicados a otras empresas como Eulen, que su hermana Micaela dirige en Galicia.
Trabas para obtener información
Fuentes que han intentado acceder a más información respecto de los contratos de Galicia lamentan en conversaciones a este medio lo complicado que es obtener datos al respecto. “Sospechamos que hay más contratos, pero las empresas, como es normal, los esconden; y el portal de contratación de la Xunta no te permite buscar por compañías”, expresan.
“En un alarde de transparencia tienes que saber lo que buscas. Hay que llevar a cabo una tarea retrospectiva, saber lo que buscar e ir al contrato concreto”, emite señalando que en la administración pública “hay miles y miles de contratos”. “Si tú no sabes dónde está, es complicado de encontrar porque no tienes la herramienta de saber qué empresa, cuándo, etc”. En cuanto al modus operandi de Konecta, indican: “Entendemos que es para camuflar los contratos, cambiarlos de área o para que sea más difícil perseguirlos”.
La «punta del iceberg» de una «trama de enchufismo»
El PSOE de Galicia (PSdeG) asegura en declaraciones a este periódico que no les sorprende “en absoluto” que “sigan apareciendo nuevas informaciones sobre esta trama de enchufismo y corrupción durante la pandemia”: “Lo que hemos conocido hasta ahora es solo la punta del iceberg, y todo apunta a que seguirán saliendo a la luz más casos y datos que confirman la existencia de una trama organizada para aprovecharse de una tragedia sin precedentes”.
El partido advierte que siguen investigando porque la ciudadanía “tiene derecho a conocer la verdad”. “Sabemos que mientras más de 4.000 personas perdían la vida en Galicia, algunos aprovechaban la situación para beneficiar económicamente a familiares y amigos cercanos a altos cargos del PP, incluso creando empresas ad hoc para asegurarse contratos millonarios adjudicados a dedo”.
Respecto de la Comisión de Investigación, cuyo primer día tuvo lugar el pasado viernes y en la que compareció el exconselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, el PSOE incide en que los ‘populares’ están haciendo “todo lo posible para entorpecer el avance de la misma porque no quieren que los gallegos y gallegas sepan lo que realmente ocurrió” en tanto en cuanto “se ha negado la posibilidad de tener acceso a todos los contratos del grupo”: “Ya ha habido resoluciones judiciales y no pasa nada”.
“Ya intentaron boicotear la comisión desde su inicio, impidiendo que se convocaran todas las comparecencias necesarias, incluida la del propio Feijóo, máximo responsable, junto con Rueda, de las contrataciones irregulares y del sobrecoste de 470 millones de euros del hospital Álvaro Cunqueiro”, apostillan.
“Estamos ante un caso que no solo evidencia enchufismo y malversación, sino también una falta de humanidad absoluta. Mientras se priorizaban los beneficios personales, las necesidades reales de la ciudadanía quedaban en un segundo plano”, concluyen, emplazando que “continuarán trabajando para destapar toda la verdad y exigir responsabilidades a quienes hicieron negocio a costa del sufrimiento de tantas familias”.
La Xunta lo niega todo
Por último, ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Xunta de Galicia para conocer su versión de los hechos. En este sentido, la Xunta lo niega todo. «La empresa TELEMARK-SPAIN SL, lleva desde 2010 prestando servicios a esta administración, no perteneciendo en ese entonces a Konecta. En 2022 se presentó a una licitación abierta, junto a otra empresa y la ganó. La empresa no es del cuñado de Feijóo», apuntan.