Se trata de siete menores que han sido matriculados en el CEIP Príncipe Felipe y CEIP Rosalía de Castro y cuya educación se basará principalmente en la inmersión lingüística, «la primera herramienta que estos niños tienen que adquirir para poder avanzar en el sistema educativo». Asistirán a clase en horario de mañana y desde la Dirección Provincial del MEFP se está negociando un cupo de docentes para que atiendan las necesidades de estos menores.
Esta semana comienza el curso escolar 2021/2022, un curso en el que -al menos durante los primeros meses- Ceuta se encuentra con un gran reto: la escolarización de los menores llegados a nuestra ciudad durante la crisis migratoria y diplomática del pasado mes de mayo.
Un «reto» en palabras de la propia directora provincial de educación, Yolanda Rodríguez, que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha afrontado buscando «el equilibrio» ya que «el sistema educativo se va a ver fuertemente tensionado por la incorporación repentina de un número elevado de menores que sufren carencias lingüísticas y competenciales«.
Por ello, ha anunciado la directora provincial, se está trabajando «mañana, tarde y noche», en la elaboración de un plan educativo para estos menores que, esperan, esté listo al inicio del curso y ya se ha llevado a cabo la escolarización de los siete primeros niños.
Se trata, tal y como ha explicado Rodríguez, de siete niños ubicados en Piniers, las naves del Tarajal y la ubicación reservada para las niñas, que comenzarán las clases en los CEIP Príncipe Felipe y CEIP Rosalía de Castro.
El principal objetivo para estos pequeños será la inmersión lingüística. «La comprensión lingüística es la primera herramienta que estos niños tienen que adquirir para poder avanzar en el sistema educativa», ha explicado la directora provincial del MEFP, que ha señalado también que se les ha escolarizado un año antes de su nacimiento y que se establecerán los mecanismos necesarios para evaluar su desarrollo. «En el caso de que antes de volver a Marruecos hayan adquirido las competencias necesarias se escolarizarían en el curso que les corresponde por edad», ha explicado.
Estos menores de 12 años además, asistirán a clase en el horario habitual, una decisión que se ha tomado debido a que «no hay problemas de ratio ni espacio», tal y como ha señalado Yolanda Rodríguez.
Para la atención educativa de estos alumnos y alumnas, además, se está negociando un cupo especial de docentes con el MEFP, que se cubrirá con profesores interinos que prestarán el servicio mientras sea necesario. No se ha especificado el número de docentes que serán contratados para cubrir esta necesidad especial ya que, ha declarado Rodríguez, «se está perfilando exactamente el número de niños» y hasta que este no se conozca, no se puede calcular el cupo.