El Pleno de la Asamblea, en sesión plenaria ordinaria durante la mañana de este martes, ha aprobado por unanimidad sendas propuestas presentadas por el Gobierno de la Ciudad, para el galardón Escudo de la Ciudad Oro y Plata.
La primera propuesta, en nombre de Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad, era la relativa a la concesión de Escudos de Oro para otorgar 7 Escudos de oro y otra propuesta, en nombre de Mª Isabel Deu del Olmo, como consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, relativa a la concesión de Escudo de la Ciudad en su categoría de Plata. Sendas propuestas han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos.
El Reglamento de Distinciones Honoríficas recoge la posibilidad de mostrar el agradecimiento a personas que institucional o profesionalmente se hayan distinguido por su dedicación e interés demostrado en el progreso de la Ciudad, así como hacer constar públicamente, mediante concesión honorífica, el Escudo de Oro, Plata o Bronce de la Ciudad de Ceuta, a tales esfuerzos. Estas distinciones serán entregadas en un acto público al que se la dará la máxima solemnidad, tal y como se señala en el Reglamento.
Las personas distinguidas con los Escudos de la Ciudad
En su categoría de Escudo de Oro son siete los galardonados:
D. Gabriel León Castillo, trabajador jubilado del Ayuntamiento, imaginero autodidacta ceutí y fundador de la Cofradía Virgen de las Lágrimas. «Es el autor del tradicional «Belén» que durante años ha coronado el Hall del Ayuntamiento de Ceuta».
D. Miguel Casas López, Graduado Social, con una «brillante trayectoria profesional a favor de la profesión de Graduado Social y de la sociedad ceutí en general».
D. Manuel Alcalá Salto, nacido en el Tetuán español y cerca de cumplir 100 años, es «una de las personas imprescindibles en la memoria de la Ciudad y de sus empresarios. Un empresario que ha dedicado más de 80 años de su vida a la industria de la imprenta y por ello también a la cultura y a Ceuta»
D. Fernando Pérez-Padilla, médico de emergencias, coordinador del 061 y ex director territorial del INGESA, salvó la vida de un niño de 5 años el pasado 13 de julio de 2018 en el Parque Marítimo. «El niño se encontraba en parada cardio-respiratoria y no reaccionaba a ningún estimulo. Practicándole la reanimación, consiguió extraerle una gran cantidad de agua de los pulmones».
D. Juan Francisco Oliva, capitán y DUE del RAMIX 30, «en agosto salvó a otro menor de 3 años que yacía boca abajo en el agua en la playa de El Chorrillo, sacándolo del mar y aplicarle la reanimación cardio-respiratoria y lograr que recobrase el sentido».
Dª. Aurora Visedo Pérez, experta en Derecho Urbanístico y Técnico en la Administración General de la Ciudad. En septiembre de 2018 salvó la vida a un trabajador de Recursos Humanos que sufrió una parada cardio-respiratoria, «coordinando los pasos a seguir a través del 061, consiguiendo así salvar la vida de su compañero».
D. Cándido Mata Cañamaque, «escultor jerezano fallecido en Ceuta en 1972 cuyo legado artístico está muy presente en nuestra ciudad».
El Escudo de plata de la Ciudad es para el Regimiento de Ingenieros Número 7 (RING 7), por la vinculación histórica de Ceuta con los ingenieros militares, existiendo una estrecha relación entre su desarrollo y trabajo de los mismos» y el trabajo que estos han aportado a la ciudad.