La APDHA, Irídia y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) exigen que no se considere a Marruecos como puerto seguro y denuncian que España formará a personal militar y dotará de barcos de salvamento a Marruecos.
Hace sólo dos días informábamos de la localización de seis embarcaciones en aguas del Mediterráneo. Sólo dos habían sido rescatadas por Salvamento Marítimo y traídas a España. Las otras cuatro, con un total de 120 personas migrantes, habían sido rescatadas y trasladadas a Marruecos. Hoy las organizaciones pro derechos humanos han querido denunciar que el Estado español formará a militares marroquíes y aportará lanchas de salvamento al país vecino para «proveer a Marruecos de medios marítimos propios«.
Las organizaciones pro derechos humanos han denunciado «el recorte de los medios de rescate en el Estrecho y en el mar de Alborán, la militarización de estos recursos, así como la presión ejercida a Marruecos para que realice las labores de salvamento». Y han advertido que desde Europa se pretende que Marruecos realice las labores de rescate y traslade a los migrantes a tierras del reino Alauita, «a pesar de los distintos informes, de entidades de referencia, que denuncian las flagrantes violaciones de derechos humanos que padecen en este país».
Las tres organizaciones han informado de la reunión mantenida el pasado mes de marzo, junto a otras organizaciones defensoras de los de derechos humanos, con la dirección general de la Marina Mercante y de Sasemar (Salvamento Marítimo). En esa reunión exigieron que “en ningún caso se considere a Marruecos como puerto seguro en el que realizar el desembarco de personas rescatadas tanto por Salvamento Marítimo, como por la Guardia Civil”. Pese a que el Ministro Marlaska ya desmintió esta información en rueda de prensa durante su visita a Ceuta, las organizaciones pro derechos humanos siguen incidiendo en que «se sigue primando un criterio político sobre el de efectividad en el rescate y la protección de seres humanos. Auguramos que habrá más muertes», han lamentado.
España dotará de barcos y dará formación a militares marroquíes
Las organizaciones señalan que Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, expresó que este “cambio de la filosofía operativa en el Sur, pasa por la dotación a Marruecos de salvamares (lanchas rápidas de rescate)», con el objetivo de «proveer a Marruecos de medios marítimos propios”, y la formación de «personal militar marroquí,» todo ello «bajo la supervisión del Estado español y de FRONTEX (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas)» según denuncian las organizaciones.
Precisamente, fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado a eldiario.es que la operación se realizará en el marco de un «proyecto de cooperación con fondos de la Unión Europea, con el objeto de incrementar la capacidad de búsqueda y rescate de Marruecos». Según informa eldiario.es, desde la institución dependiente del Ministerio de Fomento, aseguran que «se determinará la necesidad, en su caso, de la adquisición de activos tales como medios informáticos, de comunicaciones o unidades marítimas, así como las actividades de formación» de los agentes marroquíes.
Las mismas fuentes de Salvamento Marítimo han asegurado a eldiario.es que se organizará próximamente «un ‘training’ con intercambio de personal de los MRCC (centros de coordinación de salvamento marítimo) de España y Marruecos». Tal y como explica eldiario.es, esta colaboración estaría bajo el acuerdo de cooperación en materia de lucha contra la contaminación y salvamento marítimo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos con entrada en vigor el 22 de octubre de 1999.
Las organizaciones solicitan el cese de los acuerdos con Marruecos
Tanto la APDHA, como el SPA e Irídia, piden el cese de los acuerdos con Marruecos, «país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos de las personas migrantes, y con terceros países para que ejerzan de gendarmes de Europa«.
Al contrario, matizan, “la coordinación con Marruecos debe tener como principio el respeto a los derechos humanos de todas las personas y garantizar que ninguna persona muere por intentar migrar”.
Diferentes informes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y Amnistía Internacional cuestionan que Marruecos se trate de un “puerto seguro”, al igual que CEAR. Las dos primeras, describen flagrantes violaciones de los derechos de las personas migrantes que transitan o parten desde Marruecos.
«Violencia no justificada, agresiones de toda índole, robos, maltrato por las fuerzas de seguridad marroquíes, redadas, arrestos y expulsiones sin garantías ni respeto a los derechos de las personas afectadas -entre ellas a mujeres y menores de edad-, encierros ilegales, aceptación de expulsiones en caliente sin ninguna garantía para aquellas personas que desean solicitar protección internacional, vulneración de los derechos de la infancia migrante, represión de la población marroquí del Hirak (rifeña y activista), deportaciones a la frontera con Argelia o al sur del país», son algunas de las denuncias que señalan desde las tres organizaciones.
Exigen mayor transparencia del acuerdo con Marruecos
Por último, las organizaciones exigen «una mayor transparencia de los Gobiernos». Para este fin, dede las organizaciones apuntan a que los Gobiernos deben «publicar los protocolos de coordinación de Marruecos respecto a los rescates, las responsabilidades y funciones de la Guardia Civil, Frontex y Salvamento Marítimo, las operaciones y programas de salvamento o protección existentes así como los fondos y sus cuerpos operativos, y detalles sobre la formación que se está ofreciendo, sobre qué unidades y equipamiento se está facilitando a Marruecos y sobre la procedencia de estos fondos.
La Guardia Civil coordina los rescates en el Estrecho
A partir del verano del año pasado, es el mando único de la Guardia Civil quien “coordina el rescate en el Estrecho”. Según informan las organizaciones, de la reunión se desprende que la flota que habitualmente operaba en el Mar de Alborán y el Estrecho (las embarcaciones Guardamar Calíope, Guardamar Polimnia, Sar Mastelero) se han trasladado al Mediterráneo norte(Cartagena, Alicante y Baleares), bajo la argumentación de que «el buque Clara Campoamor permanecerá en estas zonas a modo de nave nodriza, con un papel fundamental en los rescates en la Frontera Sur«.
Denuncian que «este barco se ha militarizado al embarcar en él a tres guardias civiles antidisturbios». Fuentes la Guardia Civil de Ceuta, consultadas por El Foro de Ceuta, aseguran que esto responde a peticiones de los propios trabajadores de Salvamento. La APDHA, Iridia y SPA cuestionan, además, «la efectividad y seguridad de que un solo buque asuma una sección tan extensa de mar, antes cubierta por más embarcaciones».
«Asistimos a una militarización y securitización de las migraciones a través de un mayor protagonismo de la Guardia Civil y Frontex, y al desmantelamiento paulatino, a través de recortes en medios y personal, de Salvamento Marítimo, ente de rescate civil internacionalmente reconocido por el saber hacer y la profesionalidad de su plantilla, con el objetivo de que los rescates los asuma Marruecos a cualquier precio, incluso el de las vidas de personas» denuncian en su comunicado las organizaciones. Por su parte, las fuentes de la Guardia Civil consultadas por El Foro de Ceuta aseguran que no se trata de una militarización, si no de una simple coordinación de las actuaciones.
Desde las organizaciones plantean que «el rescate marítimo debe continuar siendo civil y que esté dotado de los medios personales y materiales necesarios para poder ejercer su actividad de forma proactiva y efectiva, tal como Salvamento Marítimo ha hecho hasta ahora».
El apagón informativo de Salvamento Marítimo
Además, pedimos el cese inmediato del apagón informativo que se cierne sobre la Frontera Sur y que «provoca que las personas estén más expuestas a mayores violaciones de derechos humanos, por lo que reclamamos que se informe correctamente de los rescates que se realizan, tal y como se hacía hace pocos meses».