El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha expresado su firme oposición a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir las capturas pesqueras en el Mediterráneo en un 79%. Durante el XX Foro de Diálogo España-Italia en Barcelona, Planas destacó la importancia de la unión entre España, Italia y Francia para bloquear esta medida.
Planas calificó la propuesta como un ejemplo de lo que la CE no debería hacer si desea evitar el fomento de extremismos. La medida, que será discutida por los ministros de Pesca de la UE en Bruselas, ha sido recibida con sorpresa y preocupación por los países mediterráneos.
El impacto económico y social de esta propuesta es uno de los principales argumentos en contra. Según Planas, pedir a los pescadores que reduzcan sus capturas en un 79% después de años de esfuerzo es inaceptable. Además, subrayó la importancia del sector agroalimentario de España e Italia, que representa una cuarta parte de la producción de la UE.
Por su parte, ERC ha exigido a Planas que frene esta iniciativa, argumentando que supondría un recorte drástico en las autorizaciones de pesca para 2025. El partido catalán ha movilizado sus recursos en diversas cámaras legislativas para intentar detener la propuesta.
Además, cuatro comunidades autónomas españolas, incluyendo la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Cataluña, han manifestado su rechazo unánime a la medida. Miguel Barrachina, conseller de Agricultura de la Comunidad Valenciana, advirtió que la propuesta podría llevar a la desaparición de la pesca tal como se conoce actualmente.
La patronal de armadores Cepesca y las cofradías de pescadores también han mostrado su descontento, calificando la propuesta como una ‘declaración de guerra’. Argumentan que la medida podría significar la desaparición de la flota de arrastre española y la pérdida de miles de empleos.
En este contexto, Planas ha criticado el informe Draghi por no considerar adecuadamente el sector agroalimentario en el presupuesto de la UE. También ha propuesto la creación de un reaseguro europeo para enfrentar los retos climáticos, en colaboración con otros países europeos.
Finalmente, Planas anunció que España presentará su estrategia nacional de alimentación a la CE en enero, con el objetivo de contribuir a la futura estrategia de agricultura y alimentación de la UE.