La ministra María Luisa Carcedo, de visita hoy en Ceuta, ha comentado que el Gobierno de la Nación continúa en negociaciones con Marruecos para para formalizar la devolución de sus nacionales a su país.
Carcedo ha recordado que el Gobierno ya presupuestó 40 millones de euros en ayudas a la Comunidades Autónomas para lidiar con el fenómeno migratorio. Ceuta recibió primero una partida de 2 millones de euros y luego otra más de 1,6 millones.
Sin embargo, la ministra recuerda que los menores que se encuentren ya en España deben ser acogidos porque nuestro sistema es «proteccionista».
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, viajó a Madrid para reunirse con la ministra Carcedo y abordar el tema del fenómeno migratorio que experimenta Ceuta. Previamente, Grande-Marlaska visitó Ceuta y Vivas también habló con él sobre la misma situación. Pese a la insistencia de Vivas para conseguir hacer efectiva la devolución de sus nacionales, desde el Gobierno, según la ministra, insisten en que se está haciendo todo lo posible y que el fenómeno no afecta solo a Ceuta, sino a todo el país. Eso sí, reconoce que Ceuta lo vive de un modo más especial.