Las autoridades marítimas españolas prohibieron a principios de febrero que el petrolero Maersk Magellan, de bandera de Singapur, pudiera descargar en el puerto de Tarragona. Rusia burla las sanciones con operaciones ‘ship to ship’ en alta mar, cambiando la carga a barcos con otra bandera desde petroleros como el camerunés ‘Nobel’.
Marruecos está importando gasoil de Rusia o de otros países productores para abastecer su propia demanda interna o para exportarlo a otros países. El transporte de diésel y otros productos derivados del petróleo se realiza a menudo en petroleros que están involucrados en operaciones STS (ship to ship) en alta mar en las costas cercanas a Ceuta.
El gasoil ruso se carga en petroleros de mediano tamaño, llamados Aframax y que pueden transportar alrededor de 700.000 barriles, en las terminales de carga de puertos como Primorsk en el Mar Báltico y Ust-Luga, en el Mar Negro.
Uno de esos barcos es el Nobel, un buque tanque con bandera de Camerún construido en el año 1997, que según consta en los registros, su puerto base está en Novorosíisk, una ciudad del suroeste de Rusia y uno de los principales puertos del mar Negro. El buque se encuentra actualmente a unas 80 millas náuticas (175 km) al sureste de Ceuta frente a Alhucemas, Marruecos.
El diésel que contiene en sus depósitos está listo para ser trasvasado a otros barcos, que les esperan con la máquina en marcha posicionados para sortear el movimiento de las olas y evitar estar a la deriva. En este caso junto a él se encuentra el VLCC (Very Large Crude Carrier) Balu, de 332 metros de eslora, sospechosamente también matriculado en Camerún, que puede estar transportando gasoil ruso para ser trasegado al Nobel, que a su vez lo trasvasará a otro buque, y poder certificar que el producto es de propiedad de otro país para así pasar por gasoil legal.
Según el rastreo nos lleva hasta el buque Sampatiki, de bandera liberiana, que es el encargado de transportar el gasoil desde el Nobel hasta los puertos marroquíes de Tánger Med, al norte y Mohammedia, más al sur para ser descargado.
Hasta el 1 de julio de 2022, el Nobel era el petrolero de bandera rusa Neatis, propiedad de Rusprime Export LLC, con sede en Moscú; después de la invasión de Ucrania, fue vendido a una sociedad de inversión en las Seychelles, renombrado y cambiado de bandera en Camerún. Bajo las sanciones de Europa, cualquier buque que enarbole la bandera rusa después de febrero de 2022 no puede entregar carga en aguas de la UE.
El Nobel, que según su transpondedor señala su posición en cada momento así como la información de la ruta que sigue, salió del puerto turco de Nemrut el pasado 22 de noviembre. La información que transmite no deja de ser sospechosa teniendo en cuenta que han pasado cuatro meses desde la fecha de su salida, por lo que, como han coincidido muchos analistas de inteligencia energética y las autoridades marítimas españolas, pueden falsear los datos para no levantar sospechas.
ESPAÑA PARA UNA DESCARGA EN TARRAGONA
El gobierno español, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ejerce control sobre los buques que han sido cargados mediante operaciones STS y los monitoriza.
Como confirma a este medio el propio director general, Benito Núñez, las autoridades marítimas españolas prohibieron a principios de febrero que el petrolero Maersk Magellan, de bandera de Singapur, pudiera descargar en el puerto de Tarragona un cargamento de gasoil cuya trazabilidad descubría que el barco procedía de una refinería rusa que había llegado hasta las costas cercanas a Ceuta transportado anteriormente por el buque tanque Nobel, de bandera de Camerún, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de España. Este buque es el mismo que podemos ver en las fotos que acompaña esta información y que actualmente sigue en aguas internacionales.
El Maersk Magellan, no tiene vínculos históricos conocidos con Rusia, ni interactuó directamente con el Nobel. Sin embargo, según el Ministerio, recibió una carga de un tercer petrolero, el Elephant, de bandera vietnamita, en un transbordo STS cerca de las costas de Ceuta.
Tras la inspección, las autoridades españolas determinaron que el cargamento del Elephant procedía originalmente de los tanques del Nobel tal y como se pudo comprobar por los datos AIS proporcionados. Los dos buques se encontraron en aguas internacionales frente a Ceuta el 5 de febrero y estuvieron juntos hasta la mañana del 6 de febrero. A continuación el Elephant se encontró con el Maersk Magellan, atendiendo a las señales AIS que lo rastrearon muy de cerca y a baja velocidad, hasta la noche del 7 de febrero.
Tras esta interacción, el buque tanque puso rumbo a Tarragona. Según el MITMA, las autoridades portuarias fueron informadas de las circunstancias del trasvase del producto el 9 de febrero, un día antes de su llegada.
Las autoridades españolas no alegan que el cargamento proviniera de una refinería rusa como asegura Núñez. Sin embargo, el registro AIS del Nobel muestra que recaló en aguas rusas del noreste del Mar Negro en diciembre, antes de poner rumbo hacia el Mediterráneo y encontrarse con el Elephant en aguas cercanas a Ceuta.