La organización Alerta AMBER Europa ha mostrado su apoyo a la iniciativa, planteada por el Centro Nacional de Personas Desaparecidas español
La Presidencia española del Consejo de la UE ha programado para los días 25 y 26 de octubre en Madrid el evento “Guía de buenas prácticas para personas desaparecidas”. En él se van a compartir experiencias en este campo entre los estados miembros, con el objetivo último de progresar en la puesta en marcha de un Centro Europeo para Personas Desaparecidas.
La iniciativa española se alinea con el Enfoque Europeo Común sobre Personas Desaparecidas y Niños Desaparecidos 2021 de la Fundación AMBER Alert Europe y PEN-MP, la Red de Expertos Policiales en Personas Desaparecidas. La propuesta de un centro europeo se basa en las conclusiones del Consejo de la UE de Eslovenia de 2021 sobre la intensificación de la cooperación policial transfronteriza en este ámbito.
La pretensión es que ese futuro centro sirva de punto de unión para que los estados compartan mejores prácticas, optimizando su capacidad colectiva para responder rápida y eficientemente a la infinidad de desafíos que rodean a la gestión de estos casos.
El Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES) del Ministerio del Interior ha estado a la vanguardia de la coordinación de las cuestiones relacionadas con las personas desaparecidas en España, tanto a nivel nacional como internacional. Sus esfuerzos, resumidos en su Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas 2022-2024, sirven como un modelo para el futuro centro europeo.
Su labor se concreta en gestionar el registro nacional de personas desaparecidas de España, proporcionar formación, desarrollar buenas prácticas, investigación, campañas de prevención y ayudar en la difusión de alertas sobre personas desaparecidas. El CNDES también coordina la Alerta AMBER española de niños desaparecidos, y recientemente participó en la campaña de prevención de niños desaparecidos de Alerta AMBER Europa.
El presidente de esta organización, Frank Hoen, ha expresado su apoyo a la iniciativa: “El enfoque proactivo de España y el arduo trabajo del CNDES en este sentido son un gran paso adelante. Elogiamos el impulso de la Presidencia española para abordar este problema e iniciar conversaciones sobre la creación de un Centro Europeo para Personas Desaparecidas”, ha señalado.
Considera que “el elevado número de personas desaparecidas y el profundo impacto en sus familias hacen que este centro sea crucial. Esperamos que esto conduzca en última instancia a un centro de coordinación, conocimiento, capacitación, investigación, tecnología y mejores prácticas”.