En una carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI, reconoce que la iniciativa marroquí de autonomía para los territorios del Sáhara presentada en el 2007 «es la base la seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo»
España da un giro histórico con respecto a la posición que mantenía sobre el conflicto en la antigua colonia española, la misma que había pedido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es que se lleve a cabo un diálogo entre la parte saharaui y la marroquí sobre el estatus de la región y que esté mediado por la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental).
La posición española se ha mantenido inalterable a pesar de los últimos meses de tensiones vividas con Marruecos hasta este mismo viernes tras la publicación por parte de Marruecos de la carta enviada por el presidente del Gobierno de España a Mohamed VI. La carta ha sido recogida por la agencia de noticias MAP y publicada en los principales medios marroquíes.
España reconoce la cuestión del Sahara como vital para Marruecos
El presidente del Gobierno de España trasladó al rey de Marruecos, Mohamed VI, a través de una carta que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos». En la misma Pedro Sánchez ha destacado los esfuerzos «serios y creíbles del reino alauita en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución aceptable para las dos partes».
El jefe del ejecutivo español ha reiterado con respecto a las relaciones con Marruecos, deterioradas en los últimos años, en la necesidad de buscar el entendimiento porque «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, vecindad e intereses comunes y por una amistad compartida. Sánchez se mostró «convencido de que los destinos de los dos pueblos también están unidos de la misma forma» y que «la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa».
El presidente abre una nueva etapa en las relaciones con el vecino del sur convencido en que «el objetivo del gobierno español es el de construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes» Por otra parte reclama a marruecos como socio fiable «la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos» y garantiza al monarca que «España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado«. Unas palabras de compromiso que la casa real marroquí ha valorado positivamente y que los medios marroquíes celebran como una victoria de la política exterior de Marruecos llevada directamente desde el palacio real alauí.
Pedro Sánchez recordó a Mohamed VI la importancia estratégica para los intereses de España en los temas más importantes que enfrenta España, y por ende Europa, la contribución en materia de el control de la inmigración irregular por mar y tierra, la lucha contra el terrorismo y el control de fronteras. «Abordamos la determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con un espíritu de total cooperación». Subrayaba en la misiva enviada a Rabat. «Todas estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países», concluyó el presidente del Gobierno español.
Moncloa reconoce el comunicado de la casa real marroquí
En un comunicado publicado en la tarde del viernes el Gobierno de España reconocía y confirmaba las notas enviadas desde el Palacio Real de Marruecos y del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la carta enviada desde presidencia del gobierno. El mismo constaba de tres puntos donde dejaba clara la postura de España ante la nueva dimensión de las relaciones entre los dos países:
1- Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países.
2- Reiteramos nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos.
3- El Gobierno acoge con satisfacción la programación del viaje del presidente del Gobierno para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa, así como la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visite Rabat antes de final de mes.
Las reacciones de Marruecos
«El Reino de Marruecos ha valorado positivamente las posiciones y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí. Los términos de este mensaje permiten vislumbrar una hoja de ruta clara y ambiciosa para incluir, a largo plazo, la asociación bilateral en el marco de las nuevas bases y parámetros, subrayados en el Discurso Real del 20 de agosto«, se pronunciaba a primera hora de la tarde de este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos en un comunicado. El pasado mes de agosto, Mohamed VI, en su discurso con motivo de la fiesta del sacrificio, llamó a «inaugurar una etapa sin precedentes en las relaciones entre nuestros dos países, basada en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto de los compromisos».
Discurso que venía a poner un punto y seguido en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos tras los acontecimientos ocurridos en la frontera de Ceuta en mayo del 2021 cuando permitió la entrada de más de 10. 000 personas por las vallas que separan los dos países en el paso del Tarajal, motivado por la crisis diplomática abierta tras la decisión de España de acoger en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, afectado de COVID 19 y que derivó en la mayor crisis humanitaria vivida en la ciudad autónoma en su historia y que desbordaron los servicios asistenciales, a la que el gobierno de España tuvo que hacer frente aportando medidas excepcionales, como fue el despliegue del ejército a pie de playa, que el propio presidente del gobierno anunció en la visita que giró a la ciudad cuando todavía estaban entrando personas por las vallas del perímetro fronterizo.
En el mismo comunicado de exteriores, el gobierno de Marruecos asegura que con este espíritu de entendimiento se está preparando la visita a Rabat del Ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares a finales de este mes de marzo y antes del inicio, a primeros de abril, del mes Sagrado de Ramadán, que sería el preludió para la visita más adelante a la capital de Marruecos del presidente del Gobierno español, según ha anunciado el ministerio marroquí.
Abdel-Fattah Balamchi, Catedrático de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad Cadi Ayyad y responsable del Centro Marroquí para la Diplomacia Paralela y el Diálogo de Civilizaciones ha confirmado que la nueva posición de España sobre el tema del Sáhara es «avanzada, clara y franca».
En declaraciones a la MAP, Balamchi, destacó que a través de esta posición, expresada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la carta dirigida al rey Mohammed VI, «está claro que España está tratando de sellar el final de la disputa con Marruecos porque quiere corregir la situación que han sufrido las relaciones bilaterales y anunciar una nueva posición, sobre todo porque España es el país más cercano a los contextos del conflicto del Sáhara marroquí«.
Así mismo dijo que: «estamos ante la afirmación de España de que la asociación, la cooperación y la importante acumulación de relaciones económicas, la buena vecindad, el enfrentamiento a los diversos problemas internacionales, la seguridad y la cooperación judicial sólo pueden continuar a través de buenas e ideales relaciones y esta es la reivindicación básica de Marruecos.
Sin lugar a duda las próximas semanas serán cruciales para medir la intensidad de la reacción de Marruecos al cambio de postura de España con respecto al Sáhara, en beneficio de la normalización de las relaciones con España. La apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, cerradas unilateralmente hace dos años, la reanudación del tráfico de viajeros entre puertos españoles y marroquíes y la cooperación en materia de inmigración, que ya retomó Marruecos en las pasadas fiestas navideñas movilizando a miles de agentes para evitar otra entrada multitudinaria de personas por la frontera del Tarajal, irán en la agenda del ministro Albares en su próxima inminente visita al país vecino.
Es un paso muy inteligente por parte de la diplomacia española .para lograr una estabilidad en la zona en cuestión .y este giro político por parte de España beneficia en primer lugar a los saharauis ya que viven sin ninguna infraestructura y en condiciones pésimas. Y Argelia se ha indignado porque siempre estaba aprovechando de la situación de los saharauis .