Hasta la fecha se han dado 11 casos de «trombosis de senos venosos» entre un total de 17 millones de personas vacunadas con dosis de AstraZeneca en el continente europeo. En España se ha detectado un caso que se está recuperando, según ha señalado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la suspensión cautelar de la administración de vacunas contra la covid-19 fabricadas por AstraZeneca debido a la aparición. «Hemos trasladado al Consejo Interterritorial la decisión de suspender cautelar y temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos analice los eventos trombóticos acecidos estos últimos días«, ha señalado Darias.
Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos, ha precisado que entre el sábado y el domingo, se tuvo conocimiento de un caso en España de «trombosis venosa cerebral, en concreto, una trombosis de senos venosos que cursaba, además, con una disminución importante de plaquetas lo que implica una activación irregular de la coagulación«. Esta personas se está recuperando favorablemente, según ha indicado Lamas.
La directora de la Agencia Española del Medicamento ha señalado que, durante el mismo fin de semana, se tuvo conocimiento de la aparición de más casos de este tipo de trombosis en otros países de la Unión Europea, aunque ha matizado que «son muy pocos eventos, 11 en este momento y se han puesto más de 17 millones de dosis de esta vacuna en Europa, entre la Unión Europea y el Reino Unido». En España se han administrado casi un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca, según datos del Ministerio de Sanidad.
«Son muy pocos casos en número absoluto, pero nos parece que, por la agrupación de casos, por la importancia cualitativa de cada uno de ellos y porque en la población general son tan poco frecuentes que puede que lo que se está encontrando ahora ya exceda lo que corresponda a la población general», ha apuntado Lamas que, además, ha añadido que tampoco se puede descartar «una plausibilidad biológica puesto que en la enfermedad del covid también se encuentran este tipo de trastornos de la coagulación, nos parece prudente parar y esperar a la valoración del PRAC (el Comité de Evaluación del Medicamento, por sus siglas en inglés)»
En cuanto a las personas que ya han sido vacunadas con la primera dosis y están a la espera de la segunda, Darias se ha limitado a señalar que «entre la primera y la segunda dosis hay un intervalo de 10-12 semanas«, por lo que, a su juicio, «hay tiempo» para esperar el pronunciamiento del Comité de Evaluación del Medicamento europeo de la Agencia Europea del Medicamento.
Por último, tanto Darias como Lamas han querido enviar un mensaje tranquilizador señalando que la decisión ha sido producto del «principio de prudencia«. De hecho, Lamas ha insistido en que es «altamente improbable» que puedan aparecer estos síntomas. «Necesitamos tiempo para estudiarlo y descartar una asociación causal con la vacuna porque, de momento, solo es temporal«, ha concluido.
Síntomas
Los síntomas asociados con estas particulares trombosis obedecen a dolores de cabeza muy intensos e inusuales, que no ceden ni con analgésicos, que aumenta su intensidad al tumbarnos y que se puede acompañar de vómitos y/o de alternaciones visuales, otro tipo de manifestaciones neurológicas o sangrados irregulares, ha apuntado Lamas. Asimismo, el tiempo de latencia es de entre 3 y 14 días tras la vacunación.
Porque no dicen que tecnología hay detrás de esta marca y porque la iglesia desaconseja a su uso… Quizás sea la sintetiza ion de adn animal como el orangután… Desde el primer momento hubo problemas pero muchos médicos y científicos aconsejaban a la población la vacuna ion sin miramientos, la que toque y con fe ciega mientras ellos tenían claro sus preferencias evitando no mencionar la desconfianza hasta que algun ictus haga saltar las alarmas… Los medios han dado altavoz a una comunidad científica española más feriante que nunca especulando sobre vacunas extranjeras con un tanto por ciento de fiabilidad tan incierto que nuestros médicos de cabecera se lavaron las manos para no ser responsables de algún contratiempo… Y los que son alérgicos a la penicilina pueden vacunarse o se desaconseja, digo esto porque en esta pandemia no tenemos el consejo de nuestros médicos que han optado por blindar se como hacen las farmacéuticas…