Los hechos han ocurrido pasadas las 05:30 horas de la madrugada de este martes, según ha podido saber El Foro de Ceuta, había 250 personas intentando alcanzar suelo español a través del nuevo vallado de Marlaska, que aunque no presenta concertinas es prácticamente infranqueable por su altura y los tramos que la componen. Finalmente, al menos un joven ha conseguido trepar el vallado y alcanzar suelo europeo, pero ha sido devuelto por la Guardia Civil a través de una pequeña puerta
Hacía más de un año que no se producía un intento de entrada desde Marruecos a España por el perímetro fronterizo de Ceuta, hasta las 05:30 horas de la madrugada de este martes, cuando, según ha podido saber este medio, unas 250 personas intentaban entrar a Ceuta trepando la valla de tres tramos por la zona de la ITV.
En esta zona, que se sitúa cuando finalizan las naves del Tarajal y al comienzo del perímetro fronterizo, las concertinas fueron retiradas hace prácticamente 12 meses, sin embargo es la primera vez en todo este tiempo que un grupo tan numeroso intenta sobrepasarlo, ya que en este tramo se ha elevado hasta los 10 metros, se ha colocado malla antitrepa, así como los peines invertidos.
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, la Guardia Civil avistó un primer acercamiento por los montes colindantes con la valla a la altura de Finca Berrocal sobre las 01:30 horas de esta madrugada, avisando a la Policía Nacional y poniendo a las unidades en alerta.
Aunque no es hasta pasadas las 04:00 horas de la madrugada cuando el Instituto Armado pide apoyo a la Policía Nacional para que envíe a sus efectivos a la valla, porque hay unos 250 hombres de origen subsahariano que pretenden entrar a Ceuta a la altura de la ITV.
Es sobre esa hora cuando se movilizó a los GRS de la Guardia Civil, así como al helicóptero de la Benemérita, que sobre vuela la zona para poder conocer los movimientos del numeroso grupo. Finalmente, es la gendarmería marroquí quien contiene a los jóvenes en su territorio.
Al menos un joven devuelto en caliente
Tal y como han confirmado fuentes de la Guardia Civil a este medio, hasta las 08:00 horas no había conseguido alcanzar suelo español ninguno de estos jóvenes que provienen del África Subsahariana, aunque algunos de ellos si habrían conseguido encaramarse durante algunos minutos al vallado por el lado marroquí, siendo los propios policías marroquíes los que les habrían bajado.
Sin embargo, sobre las 08:30 horas un joven ha sido devuelto en caliente por una puerta que hay en la propia valla, tal y como ha podido ser testigo este medio; aunque oficialmente no se han confirmado más devoluciones en frontera.
Las devoluciones en caliente: cuestionadas
Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos reclaman que cesen las devoluciones en caliente sin garantías y la necesidad de activar protocolos que, respetando los derechos humanos, permitan a las personas migrantes solicitar asilo una vez en territorio español y por supuesto, comprobar con las pruebas pertinentes la edad de quienes consiguen llegar a España.
Las devoluciones en caliente, avaladas por el TEDH
El 13 de febrero de 2020, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hacía legales las devoluciones en caliente en la Frontera Sur, avalando que con las dos devoluciones de 2014 España no violó la prohibición de realizar expulsiones colectivas de la Convención Europea de Derechos humanos ni, tampoco, el artículo 13 sobre el derecho a un recurso efectivo.
Las entidades sociales que trabajan con personas migrantes pusieron el grito en el cielo y las organizaciones de la Guardia Civil aplaudían la sentencia.
El Consejo Europeo se posiciona en contra de las devoluciones en caliente
Pese a que las avaló el Constitucional, recuerda que “los agentes que interceptan a los migrantes en la valla fronteriza pueden proceder de una manera diferente, si, dadas las circunstancias, ven que esos extranjeros tienen razones convincentes para no utilizar los puntos de entrada ordinarios para los solicitantes de asilo”
Las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla han sido uno de los temas que la Comisión de Venecia del Consejo Europeo ha tratado en su sesión plenaria de este lunes, además de otros temas relativos a nuestro país como la ‘Ley Mordaza’.
Sobre este tipo de devoluciones de migrantes la Comisión señala que aunque, tal y como señala la propia Comisión en su escrito, se regularizó en “disposición adicional 10 a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero 2000, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social”, la Comisión afirma que “ya era una práctica común durante muchos años“.
No obstante hay que tener en cuenta, además, que la disposición por la que se regularizaban estas devoluciones se refería a “avances masivos” de migrantes y no a entradas individuales. Aunque no existen datos oficiales sobre este tipo de devoluciones ya que “se producen fuera del territorio español” y no se contabilizan, desde la Comisión de Venecia recuerdan que se debe tramitar el asilo de los migrantes, algo que no se lleva a cabo cuando se producen estos “rechazos” de entrada de extranjeros y apuntan directamente a la legislación de nuestro país, afirmando que “el derecho de asilo no es un derecho fundamental, pero está reconocido en la ley española“.
De esta forma, desde el Consejo Europeo ha mostrado su rechazo a las devoluciones en caliente en la Frontera Sur.
“La Ley debe especificar que el rechazo en la frontera no es una obligación sino una posibilidad, y que los agentes de policía que interceptan a los migrantes en la valla fronteriza puede proceder de una manera diferente, si, dadas las circunstancias, ven que esos extranjeros específicos tienen razones convincentes para no utilizar los puntos de entrada ordinarios para los solicitantes de asilo“, ha concluido la Comisión de Venecia en su escrito.
No a las devoluciones en caliente, es ilegal, que se cumplan y se respeten los derechos humanos, basta ya, Ninguna persona es ilegal.