Los vecinos y vecinas de Benzú se han despertado esta madrugada con las sirenas de la Guardia Civil. Normalmente, estos avisos responden a un salto a la valla, pero esta noche a diferencia de otras ocasiones, se ha debido a la realización de un simulacro para comprobar la actuación conjunta del Instituto Armado y al Ejército
Un simulacro ha alertado al vecindario de la zona de Benzú esta madrugada. Acostumbrados a presenciar saltos a la valla e intentos de entrada de personas migrantes a través del perímetro fronterizo en esta zona, esta noche todo ha quedado en un susto.
Se trataba de un simulacro organizado por la Comandancia General de la Guardia Civil y la COMGECEU. Un supuesto salto a la valla por Benzú, y una respuesta por tierra, mar y aire. Patrullas de tierra de la Guardia Civil, el Servicio Marítimo y el helicóptero fueron apoyados por una compañía del ejército que se movilizó en tanqueta.
Una actuación muy espectacular que ha demostrado la rápida respuesta que tiene el Instituto Armado ante los intentos de entrada de personas migrantes y cómo el ejército realizaría las labores de apoyo en una segunda línea de actuación, en el caso que durante el estado de alarma hubiese un intento de salto.
Sin entradas en el último mes
El ministro del Interior Grande-Marlaska ya advirtió hace unas semanas que el control fronterizo está garantizado durante el estado de alarma, algo que se puede comprobar con los datos aportados cada quince días por su propio ministerio, que en el último informe no se recoge ninguna llegada de personas migrantes a Ceuta ni por vía marítima ni por vía terrestre entre el 01 y el 15 de abril de 2020.
Las medidas impuestas por el estado de alarma en Ceuta y en Marruecos han hecho que el flujo de personas migrantes por la ruta de la Frontera Sur-Ceuta se haya eliminado completamente hasta el momento. La presencia del ejército a ambos lado del vallado y las restricciones interpuestas en Marruecos y España por el coronavirus están detrás de las causas de este drástico descenso.