En la mañana de este jueves 22 personas han dado un paso más en su trayecto migratorio cruzando, por fin, al otro lado del Estrecho. Esperanza, laissez passer, o «lista Baleària», cualquier nombre es bueno para estas 22 personas que salen del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para ser acogidos por diversas organizaciones en la Península
Esta mañana han pasado a la Península 22 personas de diversas procedencias que residían en el CETI. Procedentes de la República de Guinea y de Argelia, así como de Bangladesh. Su destino diversas ONG’s de Euskadi, Valencia y Cataluña. Entre las 22 personas se encontraban cinco menores.
Actualmente hay 678 residentes en el CETI, de los cuales, 272 son de origen argelino, 261 de origen subsahariano y el resto de otras nacionalidades.
El laissez passer no es asilo
Una confusión habitual es pensar que los grupos de personas del CETI que se van a la Península lo hacen en una situación legal. Los conocidos como laissez passer se aplican a personas que tienen una orden de expulsión pero que desde Ceuta no se puede aplicar. Por razones de aforamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes o por otras mayores, Extranjería decide el traslado a la Península.