El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recordado que el traslado de los menores tiene una «motivación sanitaria» y ha recordado que La Esperanza fue una «medida provisional». Su nuevo uso dependerá también de la opinión de los vecinos de la zona
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado que el Ejecutivo local tiene intención de dedicar el centro de La Esperanza a «otros usos sociales«, una vez concluya el realojo de los menores que acogen estas dependencias y que, desde hace unos días, están siendo realojados en unas instalaciones provisionales habilitadas en Piniers. El objetivo es permitir el realojo de 250 menores, actuación cuya «motivación ha sido de índole sanitario para evitar el riesgo», ha matizado Vivas.
Es un «primer paso» para cumplir con el objetivo de desafectar el «uso actual de la Esperanza y que los menores puedan ir a otros instalaciones más adecuadas». En este sentido, ha apuntado que estas instalaciones fueron, en su día, «una medida provisional que se ha alargado mucho en el tiempo». Vivas ha señalado que las dependencias se emplearán para temas sociales sin que «suponga mucha inversión» su puesta en marcha, aunque no ha concretado a qué tipo de acciones se destinará el centro, «para ello tendrá en cuenta la opinión de los vecinos de la zona».
Vivas ha recalcado que «no se ha conseguido» una respuesta favorable por parte del Gobierno de la Nación ante las peticiones del Gobierno Local «para que se haga cargo de la contingencia por el alojamiento de los inmigrantes marroquíes bloqueados» y es por ello, ha añadido, que «la Ciudad mantiene la logística y la manutención y seguiremos haciéndolo, por responsabilidad, hasta que la Administración General del Estado asuma su responsabilidad, ya que está relacionada con la inmigración irregular».
Sobre el polideportivo La Libertad, el presidente del Ejecutivo local ha mostrado su preocupación por el incremento de personas acogidas. «Este recurso empezó por tener 100 alojados y ya estamos cerca de 200» y, a consecuencia de ello, se han producido «hacinamiento, incidentes y una situación de alto riesgo que nos preocupa y que hacemos llegar a las autoridades cuando tenemos ocasión».