Este fenómeno, que se conoce como «La gran conjunción», no se produce desde hace siglos. Los dos planetas estarán tan relativamente cerca uno del otro que, durante un tiempo, parecerán un único cuerpo celeste brillando en el firmamento. Según los astrónomos, este alineamiento se produce, como poco, cada 800 años
La noche del 21 de diciembre de este 2020, además de ser la más larga del año y de servir como introducción al invierno, nos dejará un fenómeno astronómico que se conoce como «La gran conjunción» y que se produce una vez cada 800 años aproximadamente, según advierten los astrónomos.
Este fenómeno no se produce desde hace siglos. Los dos planetas estarán tan relativamente cerca uno del otro que, durante un tiempo, parecerán un único cuerpo celeste brillando en el firmamento. Según los astrónomos, este alineamiento se produce, como poco, cada 800 años.
Esta danza astral la protagonizan dos de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar, Júpiter y Saturno. Cada 20 años, aproximadamente, los dos planetas se alinean en el firmamento, pero la alineación de este 2020 es muy inusual por la relativa cercanía a la que estarán los dos cuerpos celestes.
La gran conjunción será observable a simple vista o con unos prismáticos. Si se tiene un telescopio, es posible que también se puedan apreciar algunas de las lunas de Júpiter.
En nuestro país, la mejor franja horaria para observar el fenómeno astrológico será entre las 17:30 horas y 19:30 horas.