Estas actividades, coordinadas por Obimasa, se han estado desarrollando entre los días 5 y 7, ambos incluidos, en horario de 17.00 a 19.00 horas y dirigidas a niños de 6 a 12 años. Los talleres, que son gratuitos, han perseguido concienciar a los más pequeños acerca de la necesidad de mantener las playas limpias y valorar la importancia del reciclaje
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, mediante la sociedad pública Obimasa, ha retomado después de dos años, por la crisis sanitaria, las actividades de educación ambiental en la playa que bajo el nombre de Reduce, reutiliza, ven a la playa y recicla con nosotros, instruye a los niños de entre 6 y 12 años acerca de la importancia de reducir la generación de residuos, reciclar y reutilizar aprovechando su tiempo de ocio estival y su presencia en las playas.
Este programa, que va por su duodécima edición, se ha estado realizando los días 5, 6 y 7 de julio en horario de 17.00 a 19.00 horas simultáneamente en las playas de El Chorrillo, a la altura del acceso por Juan XXIII, y La Ribera, en la pérgola, junto al CN Caballa. Hoy tendrá lugar la última de estas tres sesiones.
Además de talleres infantiles, todos gratuitos, ha habido un punto de información y concienciación para los mayores sobre temas como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores (RPA), respecto de lo que se explicará qué son y qué hay que hacer con ellos cuando se desechan para no contaminar; cuál es el efecto que acarrea tirar colillas de cigarrillos en las playas; y las medusas, la importancia de protegerse del sol y el distintivo Bandera Azul.
Concienciar a los pequeños sobre la necesidad de mantener las playas limpias y mostrarles el valor de reducir, reutilizar y reciclar con ejemplos prácticos que les permitirán aprender a confeccionar distintos objetos partiendo de materiales desechables son los objetivos de este programa.
Los niños que participan en las actividades han podido optar por el Rincón del reciclaje, donde les explicarán la utilización de los distintos contenedores, teoría que habrán de poner en práctica a modo de prueba preceptiva para disfrutar de todo lo demás, incluidos los juegos de mesa y la lectura de carácter medioambiental para ellos preparados. Aprovechar el cartón, palos de polo, recortes de papel están siendo algunas de las cosas que aprenderán a hacer los pequeños, y todo ello trabajando y favoreciendo su creatividad.
Igualmente, han contado con un espacio de lectura y juegos de mesa, todo ello enfocado hacia la educación ambiental.