El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, un acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la convocatoria de subvenciones públicas por importe de 23 millones de euros, destinadas a financiar los planes de empleo de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
El importe de estas subvenciones está destinado a la contratación de 2.170 trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en el ámbito territorial de dichas ciudades autónomas.
El objetivo de esta convocatoria que realizará el SEPE, órgano competente para la gestión de las políticas activas de empleo en Ceuta y Melilla, es la puesta en marcha de un Programa integral de empleo en dichas ciudades autónomas dirigido a la mejora de la empleabilidad y a la inserción laboral de las personas en situación de desempleo, dentro del marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
Una estrategia de empleo global para las dos ciudades con más desempleo
El importe de estas subvenciones se financiará con cargo al Presupuesto de Gastos del Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata de una gestión integral, ya que hasta la fecha se ponían en marcha una serie de programas y medidas dispersas que no estaban enmarcadas en una estrategia global que permitiera obtener resultados más eficaces.
Por primera vez, las dos ciudades autónomas forman parte de las políticas activas del empleo que el Gobierno de España pone en marcha al mismo nivel que el resto de las Comunidades Autónomas.
Diversos planes dentro de un mismo plan
En Ceuta la inversión total del SEPE para los próximos dos años será de casi 44,5 millones de euros. Algo más de 22 millones este año y una partida similar para el año que viene. Todas las actuaciones enmarcadas en las políticas de empleo: orientación, formación, oportunidades de empleo, fomento del autoempleo, etc. se desarrollarán en base a esta partida, así como el Plan de Choque de Empleo Joven y el Plan REINCORPORA-T, como ya anunció la Ministra de Trabajo en su visita a Ceuta.