Los estafadores aprovechan la campaña de la declaración de la renta para solicitar, a través de un correo electrónico, información personal y confidencial a las víctimas. La Policía recuerda que la Agencia Tributaria nunca solicita ningún tipo de información (personal, confidencial, bancaria…) a través de este medio
Nos encontramos en plena campaña de declaración de la renta del ejercicio 2020 y, por ese motivo, desde la Policía Nacional recuerda que se deben extremar las precauciones sobre las estafas que, en muchas ocasiones, los delincuentes llevan a cabo en estas fechas.
La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta ha advertido sobre un nuevo timo en forma de pishing que se está llevando a cabo a través de un correo electrónico en el que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria. El texto que envían suele ser similar al siguiente: «Después del último cálculo sobre las actividades fiscales hemos decidido que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de XXX,XX euros. Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver”.
Posteriormente, han explicado desde la Policía, solicitan el acceso a través de un enlace cuya dirección suele ser falsa haciéndose pasar por la identidad de la Agencia Tributaria, donde una vez dentro se abre un formulario que solicita datos personales del tipo DNI, NIF o pasaporte, y la fecha de nacimiento, así como los datos de la tarjeta de crédito.
Advertencia: La Agencia Tributaria nunca solicita información confidencial por correo electrónico
Desde la Jefatura Superior se recuerda que se extremen precauciones y se lleven a cabo las siguientes recomendaciones:
- La Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.
- La Agencia Tributaria, no admite pagos ni realiza devoluciones económicas de campañas de renta a través de otros canales que no sean los números de cuentas comunicados oficialmente y previa identificación a través del servicio de tramitación y presentación ‘Renta Web’.
- Se debe sospechar de correos de organismos oficiales donde se soliciten datos de carácter bancario.
- Se recomienda que no se abran enlaces sin comprobar la autenticidad de los remitentes así como de las páginas webs de enlaces.
- En caso de ser víctima de este tipo de hechos se recomienda conservar los correos, capturas de pantalla y todos los datos de los que se disponga para facilitar futuras investigaciones.