La policía la llama «Estafa CEO». Un trabajador recibe una llamada de un supuesto jefe de la compañía o de compañías con las que la empresa trabaja habitualmente, presionándole para que haga una transferencia urgente para desbloquear un pedido de mercancía. Los estafadores «transmiten sensación de urgencia para incitar al empleado a que actúe rápidamente y haciendo la menor cantidad de preguntas posibles»
La Jefatura Superior de Policía ha podido detectar en Ceuta una modalidad de estafa telefónica, denominada como «Estafa CEO». Según explica el comunicado remitido a los medios de comunicación, «esta Estafa se encuentra dirigida hacia empresas a las que los delincuentes intentan persuadir para que, de forma apresurada, hagan transferencias de dinero a una cuenta de su poder».
Los estafadores tienen todo bien planeado y no eligen empresas al azar. No en vano, «los delincuentes estudian a la empresa con el fin de obtener datos sobre responsables y las actividades que llevan a cabo». «Normalmente llaman por teléfono a la empresa, a veces lo hacen a través de correo electrónico y casi siempre al horario de cierre de las mismas», explican desde la Jefatura.
Para no crear sospechas y evitar preguntas del empleado, «se hacen pasar por directivos de las empresas», ya sean grandes empresas o pymes, o por «responsables de empresas directamente relacionadas con la empresa a la que contactan (proveedores, administradores, gestores, etc.)».
Una vez se ha establecido el contacto, los estafadores hacen todo lo posible por generar una sensación de urgencia en el empleado que ha descolgado el teléfono. Este estrés inducido suele provocar que actuemos de una forma menos reflexiva y también menos crítica, por lo que será más fácil que obedezcamos las órdenes del supuesto jefe que tenemos al otro lado del teléfono. Este falso directivo o CEO simula estar hablando a la vez con varias personas relacionadas con ese supuesto envío de mercancía, como puede ser otro responsable de la empresa en cuestión o alguien de una supuesta compañía de paquetería, aumentando la sensación de estrés en el empleado para evitar que «no llegue a asimilar lo que le están solicitando».
Es entonces cuando los delincuentes piden al empleado que realice una transferencia urgente, «generalmente a través de empresas de dinero y con destino al extranjero», explica Policía Nacional. «Cuando el empleado de la empresa estafada, asimila los hechos y consulta con el verdadero responsable de la empresa para verificar los hechos ya no hay vuelta atrás y el perjuicio económico ya se ha llevado a cabo», explica el comunicado.
Debido a la detección de esta práctica, la Jefatura superior de Policía Nacional recomienda llevar a cabo determinadas pautas en este tipo de estafas, como son las que se exponen a continuación:
- Crear un protocolo de transacciones financieras claro y conciso dentro de las empresas.
- Establecer una regla para realizar cualquier transferencia que exija al menos la aprobación de al menos dos personas autorizadas.
- No sucumbir a presiones y a sentidos de urgencia.
- Verificar cuidadosamente detalles como nombres y direcciones de las empresas
- En el caso de que la comunicación se realice por correo electrónico no responder a correos de apariencia sospechosa.
- En el caso de haber sido objeto de este tipo de estafa, conservar toda la documentación, anotar teléfonos y todos los datos que pudieran ser relevantes para una futura investigación.