La Jefatura Superior de Policía Nacional ha enviado una nota de prensa alertando de un incremento de de denuncias por estafas que se llevan a través de portales de compra y venta de productos de todo tipo de productos, en las que supuestos compradores y/o vendedores se las ingenian para acceder a información privada o para agenciarse productos con pagos fraudulentos.
Desde la Jefatura Superior de Policía Nacional alertan en un comunicado de «un incremento en el número de denuncias por estafas en páginas de compraventa del tipo Wallapop, Milanuncioos, etc.»
Estas prácticas fraudulentas se producen tanto cuando la víctima es la que vende el producto, como cuando la persona estafada la que pretendía comprar un artículo.
Estafas a vendedores/as:
Policía Nacional identifica tres tipos de estafa cuando la víctima es la que vende el producto:
- Los estafadores se interesan por el producto y solicitan información personal con la excusa de que una empresa de mensajería lo recoja. En ocasiones los estafadores suelen enviar un correo suplantando la identidad de una empresa de mensajería, siendo muy común la suplantación de la empresa «DHL», desde el que intentan recopilar datos solicitando rellenar formularios con el fin de obtener datos personales e incluso datos de la tarjeta de crédito, con la excusa de que el envío pueda efectuarse.
- Otra modalidad también observada es que a veces acuerdan el precio de venta con el vendedor, y aprovechando las dificultades en la recepción/envíos en Ceuta, informan de que enviarán el pago con el mismo mensajero que va a recoger la mercancía, si bien solicitan al vendedor una cantidad económica adelantada con la excusa de hacerse cargo de los gastos de mensajería, y una vez reciben esa cantidad desaparecen.
- También se ha detectado las estafas mediante transferencias bancarias fraudulentas, donde el comprador realiza una transferencia bancaria «supuestamente legal», envía foto del comprobante al vendedor, y una vez se ha asegurado de que el envío del producto se ha realizado, anulan la transferencia, perdiendo la víctima el producto.
Estafas a vendedores/as:
- Los estafadores suelen tener gran interés en que la transacción se realice por transferencia, donde engañan a la víctima mostrando justificantes falsos de empresas de mensajería del envío del producto, y así una vez han recibido el dinero, bloquean todos los canales de comunicación y desaparecen.
Consejos para prevenir estafas
A fin de evitarnos caer en alguna de estas estafas, la Jefatura Superior de Policía de Ceuta recomienda aplicar siempre la siguientes pautas a la hora de realizar una compra por Internet:
- Verificar si es posible el perfil del vendedor en las aplicaciones tipo Wallapop, Milanuncios, etc.
- Meter el número de teléfono facilitado en buscadores de internet, ya que a veces arrojan información sobre otras estafas.
- Sospechar de los precios que son demasiado buenos para ser verdad.
- Comprobar si es posible la existencia y opiniones de otros usuarios.
- Si un vendedor o comprador pide seguir la conversación por whatsapp o email, pasa a ignorarlo.
- Sospechar de conversaciones con fallos de traducción, principalmente por correo electrónico.
- Realizar los pagos a través de las pasarelas legales que ofrecen las aplicaciones de compraventa y no realizar transferencias bancarias ni envíos de dinero.
- En caso de ser víctima de este tipo de estafas conservar las conversaciones así como toda la documentación.
Además de los consejos que se dan, yo diría que un perfil muy bueno no siempre es garantía de tranquilidad, hay que tener en cuenta que se compran perfiles para utilizarlos para estafar a otros usuarios. Siempre si se puede se debería quedar en mano y pedir al vendedor que nos enseñe el DNI.