Los localistas destacan entre ellas «la importancia de la reconversión del comercio, avalar créditos o apostar decididamente por la formación»
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha traslado a la presidencia de la «mesa por la reestructuración económica local» el paquete de medidas que el partido entiende que «deben tener un tratamiento prioritario para levantar la situación económica local». En este sentido, el MDyC destaca cuatro líneas principales: un programa para avalar créditos, la reconversión del comercio, rediseñar la oferta de billetes de barco para no residentes y establecer programas educativos enfocados al mercado laboral.
Programa para avalar créditos
Para el MDyC «desde las administraciones públicas deben facilitarse las herramientas para que accedan a esa financiación que permita la continuidad de su actividad. Si desde la administración local se avala esa financiación (entre seis mil y diez mil euros) se podría salvar muchos de estos negocios. La creación de una línea de crédito avalada por la Ciudad de unos 5 millones de euros podría representar el apoyo a unos 700 negocios».
Plan de reconversión del Comercio
Los localsitas recuerdan que «en el Pleno de la Asamblea de octubre, realizado en noviembre, ya se aprobó a iniciativa del MDyC crear este plan de reconversión que permitiera, por un lado, generar los fondos necesarios para que nuestro comercio se adaptara a una nueva situación, mucho más grave con la pandemia, a un nuevo modelo económico; y por otro, que se facilitara el acceso a la jubilación a aquellos trabajadores que cumplieran unos mínimos de cotización y en función de la edad, puesto que a los mayores de 45 años se les cierra el mercado laboral. Para el MDyC, en este momento se ha convertido la necesidad de este Plan de Reconversión en una urgencia, por lo que entendemos que la negociación con la Administración Central para crearlo debe ser prioritaria».
Billetes de barco
El MDyC entiende que «el resultado de la promoción de billetes a 16€ no ha sido la esperada, desde el MDyC entendemos que la política de producto realizada no ha permitido el uso masivo y la llegada de los turistas que esperábamos. Según los estudios realizados, ni ha afectado al comercio local, ni a la hostelería, ni a la ocupación hotelera. No consiste en comprar billetes a las navieras, sino en vender un paquete de turismo de Ceuta a aquellos que estén interesados en visitarnos. Por lo que antes de proceder a la adquisición de los billetes, debe realizarse el diseño del producto».
Programas educativos
Finalmente, el partido localista cree que hay dar «prioridad a la educación, enfocándola al mercado laboral», pero «no solo en la formación profesional debe realizarse ese empuje, sino también en la universitaria, intentado generar un campus universitario no solo educativo, sino de estudio, investigación y desarrollo, que genere un polo de desarrollo en nuestra ciudad». Además, el MDyC recuerda que estas medidas, en caso de querer aplicarlas, «deben negociarse con las autoridades centrales, lo que supone un retraso en su implantación» por lo que «deben iniciarse las conversaciones cuanto antes».