El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha presentado las enmiendas a los presupuestos “de la recuperación” de la Ciudad. Entra las partidas incluidas destacan la construcción del centro de alojamiento de menores por dos millones de euros, 102.000 euros para los BUYBONOS, o para el Albergue Provisional de la Consejería de Servicios Sociales por un millón de euros
El Partido Popular ha presentado, a través de su portavoz en la Asamblea de Ceuta Carlos Rontomé, las 15 enmiendas que presenta su grupo en este pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad para el 2022. “Unas relaciones con ajustes contables o de tipo técnico, otras que tienen carácter político o de oportunidad”, ha explicado.
Entre las relaciones con ajustes contables, están las relacionadas con el Parque Marítimo del Mediterráneo y la Consejería de Hacienda destinadas a afrontar los cánones de la Autoridad Portuaria y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. También tienen carácter técnico la enmienda a cambiar de dependencia orgánica a RTVCE, ya que desde el año pasado la presidencia de su Consejo de Administración recae en el titular de la Consejería de Educación y Cultura.
En un sentido parecido, proseguía Rontomé, se establece la enmienda que establece el traspaso de la Publicidad Institucional a la Consejería de Hacienda por un importe idéntico al que se rebaja en el mismo concepto en la Consejería de Presidencia. También se re refuerza la partida destinada a la Policía Local y se crea una partida para la conmemoración de los 100 años de la creación de nuestra Policía Local.
Enmiendas destinadas a las mejoras y desarrollo de la Ciudad:
- Subvención con la Asociación Internacional para el Turismo Sostenible por 200.000 euros, para que sea una palanca dinamizadora del turismo en Ceuta.
- Partida para la Cámara de Comercio destinada a la campaña BUYBONOS por un total de 102.000, para el fomento del comercio local.
- Partida para una subvención con el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE) de 80.000 euros para colaboración relativa a la rehabilitación energética de viviendas.
En el ámbito social se presenta una enmienda para aumentar la partida al Banco de Alimentos para afrontar el transporte y mejora del servicio en 25.000 euros, y en el ámbito deportivo se amplía la subvención a 100.000 euros para la Federación de Baloncesto, aumentar al club de Balonmano Estudiante en 27.000 euros para cubrir gastos de desplazamientos y nuevos fichajes, y aumentar con 10.000 euros la partida para la organización de la Cuna de la Legión.
Por otra parte, y dados los recientes acontecimientos, se incluye subvención de 100.000 euros para el Obispado para reparar los desperfectos sufridos en la Iglesia San José. Y por último, dentro del Fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se crean una serie de partidas de gastos corrientes relacionadas: una partida de digitalización de fondos documentales; la digitalización del patrimonio cultural; y la de aceleradores culturales.
En relación con este plan se crean las siguientes partidas de gasto:
- La construcción de un Albergue Provisional de la Consejería de Servicios Sociales por un millón de euros.
- La construcción de un edificio anexo a la Residencia de Mayores de la Consejería de servicios sociales, por un millón y medio de euros.
- La modernización de infraestructuras escénicas en la Consejería de Educación y Cultura.
- Rehabilitación de patrimonio temporal por 500.000 euros.
- La construcción del centro de alojamiento de menores por 2.000.000 euros.
Rontomé ha defendido sus enmiendas y destacado “encomiable labor” para negociar con el resto de grupos para que estos sean “los presupuestos de la Ciudad y los ciudadanos, no solo unos presupuestos de partido”. El PP votará favorablemente a las enmiendas del PSOE, Caballas, no adscritos y algunas del MDyC.
En cuanto a Vox, el portavoz popular ha destacado que su votación será negativa “porque se trata de una falacia porque se presenta como una enmienda a la totalidad, pero solo pretende corregir un 6% de los presupuestos. Se nos escapan las razones, por falta de ideas, de ganas de trabajar o porque les interesa frente a sus votantes”. Rontomé asegura que las enmiendas de Vox van “contra los musulmanes, grupos minoritarios como los gitanos, los homosexuales y contra las mujeres, llegan a cuestionar partidas contra las agresiones sexuales”.