El localismo ha triunfado y el PP ha ganado las elecciones del 28M. Por lo tanto, pronto los y las ceutíes tendrán nuevas caras en la Asamblea de la Ciudad. El Partido Popular mantiene 9 escaños como en 2019, el Partido Socialista pierde uno y se queda con 6, Vox también pierde uno y se queda con 5 diputados. El ‘chasco’ ha ido para la ultraderecha y el Partido Socialista Obrero Español, que han perdido un diputado cada uno este 28M. De hecho, los partidos localistas suman juntos más votos que el PSOE. Vox se ha quedado a tan solo 100 papeletas de igualar a los socialistas, por lo que el gran perdedor de las elecciones es el PSOE.
Las caras que se verán en el Partido Popular son: Juan Jesús Vivas Lara, Alejandro Ramírez Hurtado; Kissy Chandiramani Ramesh; Faisal Hamed Ahmed; Pilar Orozco Valverde; Rafael Martínez Peñalver Mateos; Alberto Ramón Gaitán Rodríguez; Nabila Benzima Pavón y Nicola Cecchi Bissoni.
Del PSOE estarán: Juan Antonio Gutiérrez Torres, Cristina Pérez Valero, Mohamed Navil Rahal Abdelkrim, Hanan Ahmed Ouahid, Sebastián Guerrero Martín e Hikma Mohamed Mohamed. De la ultraderecha: Juan Sergio Redondo Pacheco, Carlos Francisco Verdejo Ferrer, María Teresa López Álvarez, Francisco José Ruiz Enríquez y Ana Belén Cifuentes Cánovas.
De los partidos localistas, los ‘grandes triunfadores’ de la noche del 28M y que juntos suman más votos que el PSOE. Del MDyC la ciudadanía verá a Fatima Hamed Hossain, Abdelkader Abdeselam Liasid y Nadia Mohamed Abdel Lah. Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa Ahmed y Julia Alejandra Ferreras Guerra.
Votaciones por distritos y partidos políticos
El Periódico de Ceuta ha desgranado los votos por distritos y partidos políticos que se han presentado a las elecciones. En total son seis distritos: el primero, la zona centro; el distrito 2, zonas comprendidas entre el centro, San Amaro, Hacho y Recinto; distrito 3, Puerta del Campo, Puerto y Sardinero; distrito 4, Zurrón, Mixto y Hadú; distrito 5, Juan Carlos I, Erquicia, Los Rosales o La Libertad; distrito 6, Príncipe y Benzú.
El distrito número 1 -zona centro- ha sido donde el Partido Popular ha acumulado la mayoría de sus votos y, además, más que los demás partidos, con 3.499 sufragios, superando notablemente a la ultraderecha, que acumula en la misma zona 1.942 votos; siguiéndole el PSOE, con 812.
También, el PP ha conseguido mayoría de votos en los distritos 2,3 y 4 (1.501, 2.938, 2.342), otra vez superando al PSOE y la ultraderecha. En cambio, MDyC y Ceuta Ya!, se mantienen en cifras similares en esas zonas, variando poco el número de votaciones entre sí.
Los distritos 5 y 6, es donde el PSOE- concentrado todos sus esfuerzos, mimos y cuidados durante su campaña electoral. Los socialistas se han encontrado un duro varapalo y desbancados por los partidos localistas ceutíes. MDyC ha obtenido en el distrito 5, un total de 692 votos y en la zona 6, más de mil votos (1.062). Ceuta Ya! en el distrito 5, un total de 592 sufragios y en el 6, otros más de mil votos (1.090). Unas cifras que para los socialistas ha sido un duro varapalo, que les ha supuesto perder a un diputado, en comparación a 2019.
Finalmente, el número de votos en blanco ha sumado 393, entre todos los distritos. La mayor cifra de papeletas en banco ha sido en la zona centro, seguida del distrito 2 (80) y el distrito 3 (76). La zona en la que menos votos en blanco se han dado ha sido en la zona 5, con 21 sufragios.