El Partido Popular, con Isabel Ayuso a la cabeza, ha arrasado en la Comunidad de Madrid. Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, que encabezaba la lista de Unidas Podemos, anunciaba su retirada del tablero político y Más Madrid, el proyecto de Errejón, ha superado al PSOE de Gabilondo. Vox sube un solo escaño y ya anunciado su apoyo a la investidura de Ayuso sin exigir estar en el Gobierno. Analizamos en clave local los resultados madrileños y cómo éstos pueden extrapolarse a Ceuta o al resto del territorio, con las representantes del PP, PSOE, UP y MDyC, y con el politólogo y analista político, Julio Basurco
En esta jornada de resaca electoral, tras el claro triunfo del Partido Popular, desde El Foro de Ceuta hemos querido analizar de la mano del politólogo y analista, Julio Basurco, los resultados de las elecciones madrileñas, así como preguntar a las representantes políticos locales cómo valoran la victoria popular y cómo de posible creen que estos resultados se extrapolen a la Ciudad Autónoma y a las elecciones Generales.
El politólogo y analista político, Julio Basurco asegura que «una de las incertidumbres que este resultado presenta se dirige al interior del Partido Popular. Si hace unos meses, Pablo Casado quiso representar un “giro al centro”, Díaz Ayuso es el símbolo de un Partido Popular amable con la ultraderecha«. Basurco recuerda que «hay analistas que plantean que existirán presiones internas para que el Presidente del Partido Popular imite a la ganadora de las elecciones madrileñas y trate de reducir a Vox pareciéndose a Vox. En mi opinión, al margen de consideraciones morales, sería un error que Casado asumiera tal estrategia, por varias razones».
En primer lugar, explica Basurco, «porque el ecosistema político de Madrid y el de España no son iguales. Esperanza Aguirre era una buena candidata para la Comunidad Autónoma de Madrid, pero no por ello lo era para el resto del país; en segundo lugar, porque es discutible que el éxito del ‘fenómeno pop‘ Ayuso se deba a haber asumido ciertos marcos de Vox y no a otros elementos concretos, que ya estaban en la propia personalidad del PP madrileño, y que han visto en las restricciones impuestas por la pandemia la oportunidad perfecta para su potenciación».
«Por otra parte, aun en el caso de que Casado optara por un acercamiento a la ultraderecha, ello no parece tener fácil extrapolación a Ceuta, donde los ‘puentes‘ parecen muy difíciles de recomponer entre ambas formaciones después de los últimos enfrentamientos y donde Juan Vivas cuenta con cierta autonomía y poder de decisión. No obstante, cualquier cosa sería posible», asegura el politólogo.
A juicio de Basurco si hay algo extrapolable a Ceuta y al resto del territorio nacional, y es el «colapso» de Ciudadanos, «su desaparición absoluta y el regreso mayoritario al PP de los votantes que le quedan a nivel nacional es cuestión de tiempo. En España, eso que denominamos ‘centro‘ (UCD, CDS, UPYD, Cs) parece ser como el Guadiana: aparece y desaparece».
Sobre el bloque de la izquierda, Basurco asegura que «Gabilondo es un político amortizado, Más Madrid se consolida como la principal alternativa progresista regional y Unidas Podemos logra el objetivo de entrar en la Asamblea, pero asumiendo un papel similar al que históricamente ha tenido Izquierda Unida«.
En este sentido, Basurco insiste en que «Madrid y España son cosas distintas». Y es por ello que considera que hay «muchas cuestiones» a tener en cuenta, entre ellas que «Más Madrid es de momento un partido regional que en la anteriores Elecciones Generales sólo consiguió un par de escaños; en Madrid, al ser una circunscripción uniprovincial, no existe ‘voto útil‘ una vez que el elector percibe como seguro que su primera opción pasará el umbral del 5%; Mónica García ha sido una buena candidata, Pablo Iglesias se retira y no sabemos lo que supondrá su relevo, Yolanda Díaz». Basurco asevera que aunque todo lo anterior hay que tenerlo en cuenta, «sin duda, este resultado es un espaldarazo para la implantación del proyecto de Íñigo Errejón en el resto del territorio nacional».
Yolanda Bel (PP): «Satisfacción lógica que supone el respaldo masivo y mayoritario de los ciudadanos»
La secretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel, considera que «los madrileños han hablado muy claro a través de las urnas«. Bel pone en valor el vuelco electoral provocado por el «efecto Ayuso», que ha logrado prácticamente doblar los resultados de las anteriores elecciones, situándose casi 28 puntos porcentuales por encima del partido socialista.
«El PP de Madrid, con Díaz Ayuso, ha sido capaz de, prácticamente, unir el centro- derecha y el constitucionalismo», ha asegurado, añadiendo que «Madrid ha puesto en evidencia que los españoles apuestan por la concordia, la centralidad y la convivencia«.
Para Bel, los madrileños «han sabido valorar la gestión realizada por el Gobierno del PP en la comunidad de Madrid» y pone en valor que «ningún partido ha obtenido el respaldo masivo que ha conseguido el PP».
Bel sostiene que estos resultados deben «alertar» al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que «pueden traducirse como un castigo a sus políticas y a su gestión, en cambio, al PP se le refuerza en la línea que está llevando y en las políticas que está aplicando».
La secretaria general de los populares ceutíes cree que «los resultados deben tomarse con la satisfacción lógica que supone el respaldo masivo y mayoritario de los ciudadanos, pero sabiendo que, desde este momento, la responsabilidad es aún mayor si cabe. Ahora toca continuar trabajando, en un momento de pandemia muy difícil que nuestro país está sufriendo. No podemos perder ni un minuto y debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la tarea que nos exigen los ciudadanos».
«Hoy desde la capital de España se marca un punto de inflexión en la política nacional de los últimos años. Se abre un futuro de esperanza, de ilusión y de políticas que velen por el bienestar de los españoles».
Sobre la decisión del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, Bel cree que éste «ha enfocado estas elecciones como un pulso contra Díaz Ayuso y ha fracasado estrepitosamente. A esto hay que sumarle que no ha sido capaz de reflotar a Podemos. En Galicia y el País Vasco ya dieron muestras de su decadencia y en estas elecciones en Madrid se ha confirmado la debacle quedando en el quinto puesto. Iglesias ha autodenominado su actuación como un fracaso y ha reconocido que no ha sido capaz de contribuir a la suma de votos. Además, el tiempo ha situado a Más Madrid con su candidata y Errejón a la cabeza, como el principal partido de la oposición y como el referente de la izquierda en Madrid. De esta manera, muchos votantes premian la decisión de Mónica Garcia de no unir su candidatura a la de Pablo Iglesias y no haberse dejado embaucar ni avasallar por el exvicepresidente del gobierno».
«Es evidente que el ciclo político de Iglesias ha llegado a su fin. No ha conseguido convencer con su intento desesperado por salvar su descrédito abandonando el Gobierno y dando el salto a la política autonómica» ha concluido.
Cristina Pérez (PSOE): «Los resultados exigen de una reflexión interna y de una autocrítica»
La secretaria de organización del PSOE de Ceuta, Cristina Pérez, ha sido clara al valorar los resultados de las elecciones madrileñas. Pérez asegura que los resultados obtenidos por su partido en la comunidad de Madrid, «exigen de una reflexión interna y de una autocrítica sobre la estrategia utilizada en la comunidad».
«Hay que dar la enhorabuena a la señora Ayuso, porque sus continuas ocurrencias le han dado resultados. La desaparición del panorama político de Ciudadanos ha supuesto que los votantes de este partido se hayan aglutinado en la candidatura de los populares que se han visto beneficiados por el pacto de gobierno existente en la Comunidad, absorbiendo al electorado de su socio de gobierno», asegura Pérez.
«El partido socialista no ha conseguido trasladar su mensaje a los madrileños. En una campaña bronca y crispada, el candidato Gabilondo no ha encontrado su sitio, lo que unido a la fuerte división del voto de la izquierda con Más Madrid como partido emergente son elementos que han supuesto un retroceso importante en los resultados obtenidos respecto a los anteriores», asegura la socialista ceutí.
Pérez mira hacia el futuro y señala que «quedan dos años de trabajo, de acercarse a los madrileños y madrileñas, de visitar los pueblos y los rincones de la capital para recuperar a unos ciudadanos que terminarán dándose cuenta que la derecha y la ultraderecha no son la solución y solo suponen un retroceso en la defensa de los derechos y una pérdida de los servicios públicos».
Ramón Rodríguez (Unidas Podemos): «Ayuso no necesita incluir en su gobierno a Vox, ella ejecuta su discurso y sus políticas»
«Pierde Madrid, pierde España, pierde la izquierda, gana la participación, y Unidas Podemos consigue un resultado impensable antes de la irrupción de Iglesias» asegura Ramón Rodríguez, responsable de Unidas Podemos en Ceuta.
«Hay que felicitar a las ganadoras y aprender, sacar conclusiones y continuar trabajando. Unidas Podemos no cejará de luchar por la gente«, asegura, aunque le parece «curioso asistir a Casado acaparando el triunfo de Ayuso, en algunos momentos parecía temblarle la voz pues está claro que el triunfo de Ayuso tambalea el liderazgo de Casado. Y tanto él como su equipo lo saben».
Según Rodríguez, «Miguel Ángel Rodríguez ya tiene nuevo objetivo, aunque quizás ese fue siempre el objetivo. La creación de un nuevo referente de la derecha casposa española. Tras Aznar, y el fracaso Casado, llega Ayuso. En su primera intervención ya ha apuntado contra el presidente del Gobierno».
«Ciudadanos vuelve al PP, por muy centro que dijera ser. El PSOE se desfonda y alimenta a Más Madrid y Unidas Podemos aumenta ligeramente su espacio político en Madrid» señala el líder de Podemos en Ceuta. «Ha nacido un nacionalismo madrileño que no puede traer nada más que enfrentamiento como todos los nacionalismos. Por eso, entre otros motivos, digo que pierde España«.
Sobre su posible extrapolación de los resultados al resto del territorio, Rodríguez cree que «todas deberíamos reflexionar». «Sin dudas el discurso del PP se va a volver mucho más agresivo y vendrá desde varios frentes, el más patético representado por Casado y Egea, y el más ultraderechista que encarna Ayuso«.
Rodríguez asegura que «Ayuso no necesita incluir en su gobierno a Vox. Y no creo que lo haga pues ella sola suma más que el bloque de la izquierda. Porque además el discurso de Vox ya lo ejecuta ella, las políticas de Vox ya las realiza e implemente ella y la oposición de Vox al Gobierno de España ya lo perpetra ella».
Sobre la salida de Pablo Iglesias de la vida política, afirma que «ha vuelto a darnos una lección a todas. Se estudiará no solo su figura sino su trayectoria y la que otras continuarán por él. ¡Gracias Pablo!».
Fatima Hamed (MDyC):
La líder del partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed, ha valorado también los resultados del Partido Popular para El Foro de Ceuta, señalando que «consideramos que el resultado al final es un poco consecuencia de la forma en la que ha transcurrido la campaña, y es que hemos asistido a una campaña en la que el Partido Popular la ha llevado íntegramente a su terreno, no se ha hablado nada de la gestión que ha realizado Isabel Díaz Ayuso, sólo de esas ansias que tenía por llegar a la Moncloa y parece ser que ese es su objetivo«.
En cuanto la posibilidad de extrapolar los datos a Ceuta, Hamed considera que «no son extrapolables a nuestra ciudad los datos definitivos de las elecciones de Madrid, y lo importante y fundamental es trabajar y hacer una buena oposición día a día».