El Gobierno de la Ciudad, tras «reuniones transversales con todas las comunidades religiosas para realizar un análisis pormenorizado de las distintas prácticas» y a través del grupo técnico para la desescalada, en el que participa la Ciudad, Ingesa y Sanidad Exterior, ha elaborado una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad durante la fase 1
La Ciudad ha publicado las recomendaciones que ha hecho, tanto comunes como específicas de cada templo, en pos de garantizar el correcto uso de los espacios para la celebración de cultos religiosos durante la fase uno de la desescalada evitando aglomeraciones y que se produzcan situaciones que puedan suponer un riesgo sanitario.
Asimismo, como recomendaciones generales para todos los fieles cuando vuelvan a casa, el Gobierno de la Ciudad invita a:
- No tocar nada y dejar el móvil, la cartera o las llaves en la entrada para su posterior desinfección.
- Descalzarse y desinfectar los calzados.
- Lavarse las manos inmediatamente.
- Lavar la ropa y toallas en un programa de lavado no inferior a 60º.
- Se recomienda la ducha para la eliminación de posibles agentes infecciosos.
Mezquitas
En el caso de las mezquitas, la Comunidad Islámica Española ya recomendó la no reapertura de los templos hasta llegada la fase tres de la desescalada, lo que implicaría mantener mezquitas sin acoger al público al menos hasta mitad de junio. En cualquier caso, el Gobierno de la Nación sí permite su apertura para el rezo durante la fase uno, eso sí, con «alfombra personal» y «calzado embolsado«. Igualmente, la Ciudad, por su parte, aconseja:
- «De acuerdo también a lo recomendado por la Comisión Islámica de España, se aconseja la suspensión de aquellas actividades religiosas que implican aglomeraciones, como las cinco oraciones diarias, la oración del viernes, iftar, oración del tarawih y actividades educativas en grupos hasta la llegada de la fase 3″.
- «Recomendación de la suspensión de la oración comunitaria de Id Al-Fitr de este año».
Iglesias católicas
En lo que respecta a las iglesias católicas, el Gobierno de la Ciudad anuncia:
- Se prorroga la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura y a la oración en los domicilios.
- Marcar los lugares disponibles a ocupar por los feligreses para cumplir la distancia de seguridad. Colocar los bancos de la iglesia de forma que sea posible una separación mínima de 2 metros entre cada asistente y dejando, además, una fila vacía entre el banco ocupado y el siguiente.
- Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
- Se recomendará a los fieles que hagan uso de las mascarillas.
- En las eucaristías dominicales, será necesario aumentar el número de oficios si fuese necesario para evitar aglomeraciones.
- Mantener la distancia de dos metros en el pasillo central durante la comunión.
- Evitar los coros en la parroquia. De no ser así, se aconseja mantener un solo cantor o algunas voces individuales.
- La colecta se realizará a la salida del oficio religioso, siguiendo los criterios de seguridad.
- No permitir visitas turísticas en los templos durante la fase 1 y 2 de la desescalada.
Sinagoga
Para el uso de la sinagoga, «se va a nombrar a un directivo y un trabajador como responsables de la seguridad para la desescalada, que velarán en cada momento por el mantenimiento y la aplicación de las medidas para evitar contagios» y además se establecen las siguientes medidas:
- Se marcará como obligatorio el uso de la mascarilla y guantes para acceder a los rezos. En la entrada de la sinagoga, se realizará un aprovisionamiento de este material.
- La distancia de seguridad dentro de la sinagoga será de filas de tres asientos libres entre cada persona (2 metros), y una distancia mínima hacia delante de dos filas (otros 2 metros).
- En cada asiento, se pondrá una marca para que únicamente se utilicen los que están previamente marcados y no se admita, por tanto, más público una vez que se ocupen estos.
- Antes de la entrada al templo, se tomará la temperatura a los asistentes.
Templo Hindú
Como medida de precaución, el Templo Hindú no abrirá al público hasta el 1 de junio a las 11.00 horas para la celebración tradicional del Aarti. No obstante, se hará una prueba, con un aforo muy limitado, el próximo 19 de mayo para la ceremonia del Gayatri Mantra.
Además, se instalará una estantería provisional para descalzarse y un difusor de gel desinfectante para las manos en la entrada del templo. Igualmente, se colocará un felpudo con alcohol para la desinfección en la entrada del templo.
Por último, se establecerá como obligatorio el uso de la mascarilla y guantes para acceder a los rezos. En la entrada del templo, se realizará un aprovisionamiento de este material.
Iglesia Evangélica
La comunidad evangélica de Ceuta no reanudará los cultos hasta el 24 de mayo. Aunque realizará una prueba inicial de 15 personas y de acuerdo a las recomendaciones sanitarias. En todo caso, se entregarán mascarillas a la entrada de las celebraciones, se establecerá un acceso controlado y limitado a la iglesia -uno relativo a escalonar la entrada de fieles y otro para el control del aforo en el exterior del templo- y se llevará a cabo una atención personalizada para informar a la entrada acerca de las medidas de seguridad y de prevención aplicables. Por último, se recomienda que el oficio religioso no sobrepase los noventa minutos de duración.