El objetivo de esta jornada es ofrecer información sobre los principales cambios producidos en el régimen de empleadas del hogar, así como asesorar e informar a aquellas empleadas del hogar marroquíes que se encuentran en situación irregular de las posibles alternativas que se tienen a su alcance para regularizar su situación. Por otro lado, con esta actividad, se pretende dar visibilidad a la gran complejidad de la situación en la que se encuentran las trabajadoras en situación irregular y de los recursos asistenciales que disponen en la actualidad
Esta jornada se enmarca dentro del proyecto de nombre No estamos todas. Estudio de las implicaciones de la irregularidad en las empleadas domésticas internas y en las transfronterizas y propuestas de intervención desde un enfoque de derechos”, financiado por el Ministerio de Igualdad y dirigido por el CER- Migracions, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona.
El objetivo de este proyecto, que se lleva desarrollando durante todo este año 2023, es analizar las condiciones de vida y de trabajo de las empleadas de origen migrante que están situadas en los segmentos más vulnerables de este sector laboral en España (las empleadas domésticas internas en situación de irregularidad y las empleadas domésticas transfronterizas), desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género.
La sesión estará dividida en dos mesas. La primera será la jurídica, que dará comienzo con la presentación de las jornadas por parte de Rosa Soriano Miras, Vicedecana de Investigación y Posgrado en la Facultad de ciencias Políticas y Sociología (UGR); Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología de la misma Universidad y miembro del Instituto de las Migraciones de la UGR.
La primera intervención de la tarde será la de Diego Boza Martínez, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, quien se encargará de exponer los principales cambios en el régimen de empleadas del hogar. A continuación, se dará paso a Fátima Hamed Buzzian, abogada e investigadora, quien se centrará en explicar las distintas vías de que disponen las mujeres en situación irregular para regularizar su situación en el país.
La segunda mesa de la jornada, será dirigida por la directora del proyecto, Sonia Parella Rubio, profesora de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinadora del Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas UAB e investigadora del CER-Migracions, quien además, presentará el proyecto.
La primera intervención en esta mesa social correrá a cargo de Habiba Abdelkader, presidenta de la Asociación Al-Ambar, y versará sobre los recursos sociales y mecanismos de atención de que disponen las trabajadoras en situación irregular en la ciudad. La última intervención de la tarde será por parte de Verónica Santos, Coordinadora de Cruz Roja en el CETI, y se centrará en explicar los recursos habitacionales diseñados para las trabajadoras marroquíes que se quedaron en situación de calle durante la crisis sanitaria y el consecuente cierre de fronteras.
Esta jornada esta diseñada para empleadas del hogar en situación regular e irregular, trabajadores del sector, estudiantes de Trabajo Social y Educación Social, y cualquier persona interesada en la temática.
La jornada tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, a las 17:30 en el salón de actos del campus universitario de Ceuta.