Según ha adelantado Ceutaldia y ha confirmado a este medio la plataforma Residentes Ceuta, el viernes podría producirse la repatriación de hasta 400 nacionales marroquíes que quedaron atrapados/as en Ceuta cuando se decretaron los cierres de los pasos fronterizos de Bab Sebta primero y el Tarajal después
Según el presidente de la plataforma Residentes Ceuta, Abdelmalik Mohamed, este viernes se va a llevar a cabo la repatriación de hasta un máximo de 400 personas. Mohamed asegura que la información la ha obtenido a través de «fuentes de toda solvencia» y que, en un principio, el número de personas que podrán ser repatriadas irá en función de la capacidad que tienen los ocho autobuses desplazados hasta Castillejos el pasado fin de semana. Las personas que finalmente crucen el paso fronterizo del Tarajal serán puestas en cuarentena en los hoteles «Tamuda Bay» hasta que se acredite que no están contagiadas de COVID-19.
Desde Delegación del Gobierno explica a El Foro de Ceuta que la delegada, Salvadora Mateos, «ha estado en contacto diario con las autoridades del Tetuán desde el pasado viernes por la tarde» y actualmente están a la espera de tener confirmación oficial por parte de Marruecos «para poner en marcha el dispositivo».
Atrapadas en Ceuta desde marzo
Desde la primera quincena de marzo, centenares de personas quedaron atrapadas en Ceuta al cerrar Marruecos el paso fronterizo de Bab Sebta para aislarse de la pandemia. Son, por tanto, más de dos meses los que llevan estas personas retenidas en la ciudad y viviendo en polideportivos, garajes, locales, residencias o en la mezquita de Arcos Quebrados. En muchos casos, estas personas son trabajadores y trabajadoras transfronterizos que día a día cruzaban la frontera del Tarajal para ejercer en Ceuta. Cientos de hombres y mujeres que llevan meses totalmente aislados de sus familiares y conviviendo con la incertidumbre de no saber cuándo podrían cruzar por fin a su país.
De producirse este retorno de nacionales marroquíes, quedarían zanjadas, o al menos acalladas, las polémicas en torno a la causa del aplazamiento de la repatriación, que parecía que iba a producirse el día 17 de mayo. Unas voces apuntaban a un desencuentro entre las autoridades de ambos países -circunstancia que Delegación del Gobierno negó-, otras a un hipotético caso de COVID-19 entre las personas acogidas en Ceuta y otras a que unas declaraciones del presidente de la ciudad, Juan Vivas, habrían levantado ampollas al otro lado de la frontera -teoría que ha Carlos Rontomé, portavoz adjunto del Consejo de Gobierno, tachaba este mismo miércoles de insostenible-.
pero bueno quien es el delegado/a el sr Abdelmalik Mohamed o la sra mateos. lo unico claro es que todos esperan lo que diga marruecos…….este si es mio, este te lo comes tu. este si este no este tampoco este pa ti…………..Es un poco mosqueante que este señor sea el portavoz de marruecos en ceuta, esta metido en nomina alaui? es asesor de delegacion? que empiecen llevandose a los menas y despues a los demas, o es una repatriacion selectiva?