Desde hace unos días se está permitiendo el paso de determinados alimentos en Régimen de Viajeros a través de la frontera de Ceuta. Verduras, frutas y derivados del pan o especias pueden ser transportados a Ceuta, pero con cantidades limitadas y solo para el consumo personal. Además, las autoridades piden que no se fomenten las compras en Marruecos y que se cumplan las limitaciones
La economía ceutí se vio agravada con la pandemia y con el cierre de la frontera, pero algunos sectores no se vieron tan afectados ya que los y las ceutíes comenzaron a realizar sus compras de determinados productos en la ciudad. Desde que se ha reabierto la frontera con el país vecino son muchas las dudas que han surgido entre la ciudadanía y muchas las desinformaciones publicadas.
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, desde hace algunos días si que se está permitiendo el paso de algunos alimentos y productos, pero en Régimen de Viajeros y según el reglamento de Aduanas, que se puede consultar en su página web.
De esta manera se quiere luchar contra el abuso y según las fuentes consultadas no se va a permitir «bajo ningún concepto» que la gente traiga productos para comerciar con ellos, ya que para eso se abrirá la aduana comercial -que tardará por lo menos hasta finales de año- ni que se retome el porteo. «Si todo el mundo entiende esto no obligarán a las autoridades policiales a endurecer las medidas», aseguran fuentes de toda solvencia.
Por ahora, y según las normas vigentes aplicables, se puede traer desde Marruecos a Ceuta:
- 2 kg hierbas aromáticas, condimentos, especies
- 5 kg máximo (por vehículo) de pan, pasteles, galletas, dulces, pasta…
- 10 Kg máximo (por vehículo) de fruta, verduras, aceite envasado, harina, azúcar…
Y queda terminantemente prohibido pasar carne, pescado, leche y derivados y huevos.
De esta manera se pretende evitar el comercio de dichos productos, y sólo serán permitidos para el consumo propio. Además, las autoridades están sellando el pasaporte para evitar la picaresca y que la misma persona entre y salga varias veces con productos, «solo se permite pasar una vez al día con productos. En el caso de intentarlo más veces estos serán requisados o tendrán que volver a Marruecos».
En el caso de Marruecos, parece que se está siendo permisivo con ropa y calzado, «pero con moderación y mejor en bolsa de viaje, para evitar problemas», advierten las mismas fuentes, que afirman que «con la comida Marruecos está siendo muy estricto«.