La Facultad de Educación, Cruz Roja y Mujeres Progresistas han organizado una batucada con un marcado carácter reivindicativo por la eliminación de cualquier tipo de manifestaciones violentas contra las mujeres.
La marcha en señal de protesta ha recorrido las calles de Ceuta hasta desembocar en la Plaza de los Reyes donde los organizadores han recibido la felicitación y el beneplácito por parte de la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
La convocatoria ha sido secundada por un nutrido grupo de estudiantes de Magisterio que al ritmo de los tambores han enarbolado pancartas y lanzado proclamas insufladas de espíritu combativo como «Tu lucha es mi lucha», «Libres nos queremos» y «No más violencia contra las mujeres».
Desde la Facultad tanto Antonio Muñoz, rector de la misma, como Elisabet Cubillas, secretaria académica y coordinadora de esta iniciativa, se congratulan del éxito y visibilidad alcanzados por esta llamativa protesta y hacen responsables del mismo a los estudiantes que se han implicado al máximo.
Son ellos quienes toman la palabra para pedir «más participación y concienciación» non-stop. «Es necesario el cambio por parte de hombres, mujeres y de todo el mundo porque se trata de un problema que nos concierne a todos». De hecho, Yasmina, futura profesora de Educación infantil, se muestra indignada porque el sistema ha sido incapaz de evitar el asesinato de 40 mujeres este año. Constata «la importancia de la prevención a edades tempranas», hecho que ratifica su compañera de aulas Noelia que ha observado «pequeños detalles de machismo en las clases», que ya aparecen «a edades tempranas». Su papel como profesoras consiste en corregir situaciones como las identificadas cuando los niños jugando al pilla-pilla manifiestan «las niñas no pueden jugar porque corren mas lento». Intervienen entonces para inculcarles la noción de que todos somos iguales y podemos jugar a los mismo juegos.