Coja el teléfono si le llaman de un número que no conoce, puesto que puede ser una de las 900 familias seleccionadas de la muestra para el estudio de seroprevalencia que comenzará mañana. La encuesta es voluntaria, pero desde INGESA hacen un llamamiento a la participación
En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, de los que 900 están en Ceuta, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas.
Jesús Lopera, director territorial del INGESA, ha explicado que hoy se empezara a contactar con estas familias y a partir de mañana se empezara a hacer la encuesta y se comenzaran la toma de muestras, que se podrá realizar en el domicilio o en los centros de salud y Hospital Universitario.
Cómo se realizará el estudio
En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.
La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población.
Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable hacer una segunda prueba con un análisis de sangre, para obtener una muestra de suero en todos los pacientes que den su consentimiento. Estas muestras se obtendrán con la misma técnica que se utiliza rutinariamente para hacer analíticas de sangre (venopunción, es decir un pinchazo en el brazo), y se analizarán utilizando una técnica serológica más sofisticada y más precisa que los test rápidos.
Estas pruebas se realizarán, según ha explicado el director provincial, tres veces, para «tener tres fotografías» de la situación y una mayor información.
Los análisis serán coordinados por el Centro Nacional de Microbiología y se contará con la colaboración de múltiples hospitales en todo el país. Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus. Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.
Información para participantes
Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio ENE-COVID, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud. La participación en el estudio es voluntaria, «pero es muy importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación» ha recordado Jesús Lopera.
De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de COVID19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos. Se está cuidando especialmente la información ofrecida a los participantes, especialmente en lo referente a la interpretación de los resultados de los test. Se contará con un documento de consentimiento informado para cada miembro del hogar, incluyendo uno orientado a menores, para que comprendan en qué consiste su participación. Además, se ha establecido un programa de formación coordinado por la Escuela Nacional de Sanidad para el personal sanitario que realizará el estudio.
Una cuenta sencilla : Ceuta tiene el 0,18% de la población española (85.000/47.000.000). Sin embargo se van a hacer aquí el 2,5% de los test (900 de 36.000 familia). 13 veces más de lo que nos correspondería si se hiciera con criterios de proporción de la población. Están bien estos datos??
Acabo de oír en Antena 3 dice 32.000 familias. Aún más extraño esta cifra de 900. Más desproporción???