El fotógrafo y periodista Javier Sakona inaugura este jueves una exposición con 200 fotografías realizadas en Ceuta «que exploran los márgenes de la mirada y de lo habitualmente retratado». La muestra se divide, por un lado, en imágenes que componen las distintas y variopintas históricas fachadas de Ceuta y, por otro, de los cascos de los barcos que repostan en la ciudad autónoma
El Museo de Ceuta, ubicado en el paseo del Revellín, acogerá desde mañana jueves, día 23, y hasta el 26 de marzo la exposición ‘Ex Marginem’, del periodista y fotógrafo vasco afincado en Ceuta, Javier Sakona. La muestra recoge 200 de las más de 4.000 imágenes que el artista ha cazado a lo largo y ancho de la ciudad autónoma durante la última década.
Para Sakona, esto es «solo una pequeña parte de un largo caminar por la ciudad explorando los márgenes de la mirada, transitando siempre por la frontera entre la fotografía y la pintura, en busca de la belleza en las heridas del tiempo». La obra se divide en dos partes, por un lado, de imágenes que componen las distintas y variopintas históricas fachadas ceutíes y, por otro, de los cascos de los barcos que paran a repostar en el puerto de la ciudad autónoma.
‘Ex Marginem’ es una muestra que se sale de los márgenes para explorar territorios pictóricos más allá de la mirada y de lo habitualmente retratado. «Las casas de El Príncipe son un lugar en el que un fotógrafo o turista no se suele meter para callejear», añade el vasco, que asegura que esta recopilación de imágenes muestra «la belleza de las cosas imprevistas y el nexo que une es la búsqueda de la belleza en lo desgastado». Sakona define su exposición como «una reflexión sobre la belleza en el paso del tiempo y una reivindicación de que hay belleza más allá de los circuítos habituales«.
Javier Sakona (Bilbao, 1973) es periodista y reportero gráfico de Ceuta al Día y colaborador de El Confidencial. Afincado en Ceuta desde 2006, esta es su tercera exposición individual tras ‘Sinécdoque’ (2009) en La Sala y ‘Cierra los ojos, respira’ (2022), con motivo del XX aniversario del Colegio Oficial de Psicología.