INGESA solamente ha detectado un contagio entre las 2.533 personas que han completado la pauta de vacunación contra la COVID-19. Este número supone tan solo el 0,04% del total, con lo cual se puede afirmar que la vacunación está siendo un éxito. De todas formas las autoridades han recordado que aunque se tengan puestas las dosis de la vacuna, se debe seguir manteniendo la distancia social, la mascarilla y la limpieza de manos
En Ceuta se ha completado la vacunación de un total de 2.533 personas, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad esta misma tarde. Entre todas estas personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna, tan solo se ha detectado una persona contagiada que, además, según ha podido saber El Foro de Ceuta, padece «síntomas leves«.
Este dato supondría que el 0,039% de los vacunados ha contraído el virus. Si hablamos de las personas que han recibido una dosis de la vacuna o que aún no han superado el tiempo de inducción completa desde su vacunación, los casos que han contraído el virus aumentan hasta 8. Las personas también aumentan hasta las 9.278, según el Ministerio de Sanidad, por lo que tan solo el 0,08% se ha contagiado, es decir que la vacuna está dando sus frutos, incluso antes de terminar todas las dosis.
Estas cifras, para el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, son cifras normales. «Un fallo vacunal entre casi 3.000 vacunados completos es lo más normal del mundo», ha afirmado Julián Domínguez a este medio, valorando muy positivamente el efecto de las vacunas.
«El fallo vacunal existe en todas las vacunas», ha explicado Domínguez, que ha anunciado que INGESA trabaja actualmente en determinar con exactitud el porcentaje de fallo vacunal, algo que no ha sido posible hasta el momento, debido a lo reciente de la vacunación y el número de personas vacunadas.
No se puede bajar la guardia: Vacunarse no implica olvidar las medidas de prevención
Aunque basándonos en estos datos se puede afirmar que la vacuna funciona, eso no quiere decir que una vez vacunados podamos olvidar las medidas de prevención ante el virus.
Se debe seguir usando la mascarilla, manteniendo la distancia de seguridad y la higiene de manos, además de evitar las reuniones sociales para evitar la propagación del virus, al menos, hasta que se alcance la inmunidad de rebaño, con un 70 por ciento de la población vacunada, algo que, según las predicciones del jefe de Medicina Preventiva del HUCE, si no aumenta el número de vacunas que llegan a la ciudad, no sería posible hasta, al menos, final de año.