La Sentencia del Tribunal Supremo que anula el ‘válido solo en Ceuta’ ha creado una gran expectación entre los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta que aguardan desde hace meses la resolución de su solicitud de asilo o protección internacional para poder salir de la ciudad autónoma, ya que en la tarjeta que se les entrega -en Ceuta y Melilla- llevaba la inscripción que establecía su «encierro» porque se especificaba que era «válida sólo en Ceuta». Hablamos Y.T. un joven rifeño que ha pedido asilo político que lleva 13 meses en Ceuta
- El Servicio Jesuita a Migrantes está de enhorabuena tras la sentencia contra el ‘válido solo en Ceuta’ de la tarjeta roja
- CEAR celebra la sentencia del Tribunal Supremo contra el ‘valido solo en Ceuta’
- El Tribunal Supremo anula el ‘válido en solo en Ceuta’ de la tarjeta roja de los solicitantes de asilo
La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo establecía en su sentencia del pasado 29 de julio de 2020, que los solicitantes de asilo desde las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla, una vez que su solicitud es admitida a trámite, tienen derecho a la libre circulación por España, y que, en consecuencia, no es conforme a derecho limitar sus desplazamientos a Ceuta o Melilla, tal y como se hacía hasta ahora con una inscripción en la tarjeta roja del ‘válido solo en Ceuta’.
Desde que la semana pasada esta noticia ocupase los principales espacios en los diferentes medios de comunicación locales y nacionales, los residentes del CETI han mostrado su contento y esperanza. Según han referido alguno de los residentes a El Foro de Ceuta, están a la expectativa de saber cómo se aplicará esta sentencia firme contra la que no cabe ningún recurso, «estamos contentos y nerviosos, no sabemos cómo se va a desarrollar y queremos salir de Ceuta en cuanto se pueda».
De la persecución en Marruecos al bloqueo en Ceuta
Y.T. es un joven rifeño solicitante de asilo y residente en el CETI desde hace más de 13 meses, «defender la independencia del Rif de Marruecos, me ha causado muchos problemas, dolor y sufrimiento por parte del régimen dictatorial en Marruecos, del que ni mi familia me ha salvado». En 2011, Y.T. fue detenido por primera vez siendo menor de edad y fue interrogado durante horas, nos cuenta que sufrió palizas y torturas psicológicas por su relación con miembros de una organización independentista en los Países Bajos que pedían la independencia del Rif.
Este joven también fue miembro de la oficina del Partido de la Unión Socialista, del Movimiento Popular de Rif que estalló a fines de 2016 en Taghzut (Alucemas), y uno de los fundadores del Comité de Apoyo al Movimiento Popular en la ciudad de Castillejos (F’nideq), «tras el primer arresto fui detenido muchas más veces en el Rif, en Alucemas, Imsuren y otras ciudades, por mi participación en las protestas».
Hoy, tras la sentencia del Tribunal Supremo, se muestra esperanzado, «mi último arresto fue el año 2018, pasé cuatro meses en el cárcel, acusado de incitación a la desobediencia, manifestaciones no autorizadas y de organizar una manifestación sin licencia para apoyar el movimiento popular del Rif en Castillejos (F’nideq)». Tras ocho meses y por su lucha continua por las demandas del Movimiento Popular y exigir la libertad de los presos, de los que algunos llegaron a ser sentenciados hasta 20 años, «recibí una citación de la policía en 2019, cuando intentaron detenerme escapé hacia Ceuta para pedir asilo político«. Denuncia que tras eso su familia fue hostigada y su padre fue llamado por la policía «y amenazado con encontrar el lugar de mi fuga». Confiesa que pasó nueve meses en condiciones psicológicas y de vida muy difíciles en el CETI.
Ahora mira con ilusión a su futuro, «espero cruzar al otro lado rápidamente para deshacerme del miedo al arresto y la tortura en Marruecos nuevamente, no quiero ser entregado a las autoridades marroquíes, y mi sueño es no volver al país nunca más, y regresar a la tierra de Rif ancestral cuando haya sido liberada». Esta sentencia ha supuesto para el «una alegría».
El Ministerio del Interior han confirmado a este medio que «están en el proceso de analizar la resolución y su alcance», pero hasta el momento se desconoce cómo y cuándo se hará efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que permite el libre movimiento de las personas por todo el territorio, aunque hayan solicitado asilo en Ceuta o Melilla.
Toda realidad ignorada prepara su venganza. Y que no les quepa duda a esos indocumentados, ignorantes y necios, a los que les alegra el tenor de esta noticia, que la realidad caerá sobre ellos y sus descendientes de forma implacable. De lo que se trata es de hacer que el populacho continúe en su ignorancia sobre el significado perverso de estas migraciones masivas y la acogida indiscriminada de individuos procedentes de la negritud y de arabo-islámicos. El populacho cree lo que le hacen creer, lo que le muestran. Si quiere creer mentiras, pues cree mentiras. Al populacho se le oculta la cara perversa de estas migraciones y se le embota el cerebro con hedonismo a toda pastilla. Esa cara perversa o bien no aparece en los medios, o bien los comentarios contrarios de los lectores a esas noticias sobre las migraciones masivas se demoran en ser publicados hasta que la noticia se hace vieja y desaparece de la primera página y se la ‘disuelve’ entre otras, con un tipo de letra que podría pasar inadvertida. De lo que se trata es de mantener al populacho en la ignorancia de que estas migraciones masivas tienen como objetivo la destrucción de las sociedades europeas tal y como se habían estructurado desde el final de la Guerra Mundial. Si alguien cree que estas migraciones masivas de negroides y de arabo-islámicos son inocuas o es un indocumentado, un necio o un lacayo de quienes están detrás del envío y acogida de estas migraciones masivas. A este respecto, un lacayo socialista llamado Antonio Miguel Carmona se dejó caer en su día con esta declaración: «Se es español sólo por pisar esta tierra». He aquí en todo su esplendor a un endófobo, odiador de lo que representa ser español. Una nación desposeída de su identidad sufrirá una rotura de su fortaleza interior. Tal vez este tal Carmona ignore o haya pasado por alto que una civilización no se destruye desde fuera si antes no se ha destruido desde dentro. Y los pueblos europeos van camino de ser destruidos desde dentro por esas migraciones masivas y acogidas indiscriminadas de inidviduos procedentes de la negritud y de arabo-islámicos. La realidad esta ahí fuera, yo no la he inventado, me limito a describirla. Europa está siendo empujada al abismo.