Hasta el 9 de febrero, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge la primera retrospectiva en España de Gabriele Münter, una de las fundadoras del grupo expresionista El Jinete Azul. Esta exposición se complementa con un cómic titulado Gabriele Münter. Las tierras azules, creado por la talentosa dibujante Mayte Alvarado.
Un descubrimiento personal
Mayte Alvarado confiesa que no conocía la obra de Münter antes de embarcarse en este proyecto. Sin embargo, el proceso de creación del cómic le permitió sumergirse profundamente en el mundo de la artista. «Ha sido una experiencia enriquecedora», comenta Mayte, quien destaca el uso del color como un elemento común entre ambas creadoras.
Una biografía diferente
El cómic no es una biografía convencional. Mayte explica que prefirió centrar su enfoque en la obra de Münter para hablar de su vida. «Existe una relación especial entre su vida y su obra», señala. Utilizando las estaciones del año como hilo conductor, Mayte logra estructurar el cómic de manera que refleja las diferentes etapas de la vida de Münter.
La influencia de Kandinski
La relación de Münter con Kandinski, tanto personal como artística, es un tema recurrente. Mayte subraya que ambos artistas se influyeron mutuamente, desafiando la narrativa tradicional que suele dar preeminencia a los artistas masculinos. «Gabriele y Kandinski estaban al mismo nivel», afirma.
El legado de El Jinete Azul
El grupo El Jinete Azul, cofundado por Münter y Kandinski, transformó el expresionismo alemán. A través del cómic, Mayte introduce al lector en el contexto histórico y artístico de la época, incluyendo el impacto del nacionalsocialismo y cómo Münter protegió las obras del grupo durante ese periodo turbulento.
Murnau: El refugio creativo
Murnau, el pueblo bávaro donde Münter encontró inspiración, juega un papel central en su obra. Mayte describe cómo este entorno influyó en la producción artística de Münter, destacando las montañas azules que aparecen recurrentemente en sus pinturas.
Interpretación personal
Al abordar el cómic, Mayte optó por interpretar la obra de Münter en lugar de replicarla. «Quería adaptar su estilo a mi propio lenguaje gráfico», explica. Esta decisión le permitió trabajar de manera natural y fluida, respetando la esencia de Münter mientras aportaba su propia visión.
Reflexiones finales
Tras meses de trabajo, Mayte ha desarrollado un vínculo especial con algunas de las obras de Münter. Destaca El desayuno de los pájaros como una pieza particularmente significativa, tanto por su contenido como por su papel en la estructura del cómic. «Me fascina cómo Münter vivió su arte de manera íntima y honesta», concluye Mayte.