La dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha expulsado a Alpha, un joven guineano, tras publicar un vídeo en una red social explicando a las personas que le siguen por qué se están manifestando. Además, según los manifestantes, desde la dirección se le acusa de ser un cabecilla de las protestas pacíficas que se están desarrollando durante esta semana
Las reivindicaciones de los migrantes de origen subsahariano que residen en el CETI desde hace más de siete meses no cesa, pese a haber cancelado su huelga de hambre. En esta ocasión uno de los jóvenes, Alpha, de origen guineano publicaba en su cuenta de la red social Tik Tok un vídeo denunciando la situación en la que se encuentran dentro del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, y exponiendo su reclamación: salir de Ceuta cuanto antes para poder continuar con su ruta migratoria.
Según explica a El Foro de Ceuta uno de los manifestantes, David, el vídeo ha superado las 72.000 visitas y cuenta con más de 3.000 ‘likes’, algo que habría desencadenado la expulsión de este joven, durante una semana, por parte de la dirección del centro, según relatan los migrantes que mantienen las protestas.
La explicación dada a Alpha, el chico guineano expulsado, según relatan los manifestantes, es su participación como supuesto cabecilla en las protestas y haber hablado con la prensa; algo que el resto de manifestantes niegan, preguntándonos si «en España está prohibido hablar con los medios de comunicación».
Unos diez jóvenes han salido a la puerta del CETI para acompañar a Alpha, expulsado del centro, según ellos «injustamente» y han anunciado que retomarán la huelga de hambre si no permiten que su compañero regrese a las instalaciones.
Los residentes, en huelga de hambre interrumpida durante las negociaciones
Los residentes que iniciaron la huelga de hambre el pasado viernes, 17 de diciembre, han suspendido su protesta mientras siguen las «negociaciones» con los responsables, a los que piden poder continuar con su periplo migratorio y salir de la ciudad autónoma donde muchos llevan más de siete meses.
Según han confirmado algunos de los protagonistas de estas protestas a El Foro de Ceuta, esta misma mañana, han vuelto a comer este martes y van a esperar. «Si el jueves no tenemos buenas noticias, volveremos a hacer huelga», asegura uno de ellos.